Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Polémica por cobro de impuestos a película “Con mi corazón en Yambo” en Guayaquil

Luego de la controversia que ha causado en las redes  sociales la no exoneración de impuestos a la película  ‘Con mi corazón en Yambo’, Omar Stracuzzi, director Financiero del Municipio de Guayaquil, explicó que se negó el pedido debido a que en la solicitud se especificó que en la realización participaban extranjeros.


Publicidad

Según Stracuzzi, la resolución se determinó en base a la documentación que fue ingresada el 5 de octubre.

Previamente, la cineasta quiteña María Fernanda Restrepo Arismendi denunció que en Guayaquil el documental Con mi corazón en Yambo recibe el mismo tratamiento que una película extranjera, es decir, debe pagar impuestos por su exhibición en los cines locales.

En su página Facebook , la cineasta denunció que el Municipio de Guayaquil negó la exoneración de impuestos a espectáculos públicos: “Tras casi 2 meses de trámites, el Municipio de GYE nos niega la exoneración de impuestos de la película, un derecho que tienen todas las películas nacionales, con la excusa de que no soy ecuatoriana (o sea, mi cédula ecuatoriana no significa nada, mi partida de nacimiento tampoco!). Seguro Nebot está encima de su financiero de pacotilla, sino lo corren del puesto”, expresó en la red social.

No obstante, el director financiero municipal señaló que se revisará  y de comprobarse que el filme es una obra de producción y participación nacional, la Municipalidad de Guayaquil procederá favorablemente con la exoneración de impuestos.

Un documento de la dirección financiera, firmado por  Gustavo Tejada Carchi, secretario de resoluciones de la direccion financiera, con fecha 17 de octubre, confirma la recepción de una solicitud presentada por Restrepo para obtener la exoneración del impuesto alegando que en el mencionado evento se presentarán artistas nacionales.

En este documento se niega la solicitud señalando que los municipios y distritos metropolitanos reconocerán exoneraciones solo a los espectáculos artísticos donde se presenteen unica y exclusivamente artistras ecuatorianos según los presupuestos establecidos en el artículo 544 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

Solicitud no llegó a comisión municipal
Por su parte Daniel Saab -presidente de la Comisión de Espectáculos Públicos del Municipio de Guayaquil- declaró vía telefónica a este Diario que “no es cierto que ellos (la producción del filme) nos ha contactado a gente del Municipio”.

El directivo agregó que “Restrepo está confundida en criterios. El municipio no puede exonerar impuestos,  lo que está en su  competencia es rebajar impuestos según el espíritu de la ordenanza que le permite tomar esta facultad”.

Explicó que el municipio cobra un 10% del aforo de los espectáculos públicos y  a este porcentaje se le hace una rebaja del 75%, a  obras o eventos producidos por ecuatorianos. Por ello recalcó que “si ella está haciendo algún tipo de evento en el cual el 100% es gente de Ecuador, por ley está exenta a los tributos”, pero que si dentro de  su reparto y del proceso de producción   hay personal  extranjero, debe enviar una solicitud de  la rebaja de impuestos, documento que, según Saab, no ha sido enviado a su despacho.

Con mi corazón en Yambo se centra en la desaparición de Santiago y Andrés Restrepo el 8 de enero de 1988 en la presidencia de León Febres Cordero, líder del PSC.  Jaime Nebot fue gobernador del Guayas en esa presidencia (1984-1988).

Entre los reconocimientos que ha obtenido el filme figuran: Mejor guión en el festival Docbass (Argentina), Premio Nacional de Cine Augusto San Miguel (Ecuador), Vision Sudest (Suiza), Premio del público EDOC10 (Ecuador).

Reacciones en Twitter

En las redes sociales los tuiteros han expresado su apoyo al documental ecuatoriano.

Carlos Andrés Vera en su cuenta @polificcion : Quiero creer que este “boicot” a “Mi corazón en Yambo” en GYE es solo 1 coincidencia o error d algún funcionario d 3ra. Pero no puedo.

Un comentario similar expresa Eduardo Varas en su cuenta @eduardovarcarQuiero ver con qué saldrá el Municipio de Gye para justificar la no exoneración de impuestos a “Con mi corazón en Yambo” como peli nacional.

La mejor manera de apoyar a la hermana de los Restrepo, Maria Fernanda Restrepo es yendo al cine no criticar al Municipio, comenta Ernesto Rendón Borja, ernestorendonb.

6 Comentarios el Polémica por cobro de impuestos a película “Con mi corazón en Yambo” en Guayaquil

  1. Enrique Mariduena // martes 18 de octubre de 2011 en 03:07 //

    Sin comentario

  2. Así es , todos a ver la película !!! punto….

  3. Vamos todos  a ver la película !!!! eso es todo……

  4. felicitaciones  a la familia Restrepo por ser tan valientes la película nos hace pensar mucho por favor vamos y visitemos los cines.

  5. felicitaciones  a la familia Restrepo por ser tan valientes la película nos hace pensar mucho por favor vamos y visitemos los cines.

  6. felicitaciones  a la familia Restrepo por ser tan valientes la película nos hace pensar mucho por favor vamos y visitemos los cines.

Los comentarios están cerrados.