Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tres temblores sacuden Quito, Guayaquil y Napo

Tres temblores se sintieron entre la mañana y tarde de ayer en distintas ciudades del país, informó el Instituto Geofísico (IG).  El primero, a las 08:59 y con 4,0 grados de magnitud, causó un gran susto pero leves daños materiales en Quito. A las 13:24, otro sacudió Napo y se sintió también en  Quito. El tercero, de 4,6 de magnitud y 10 km de profundidad se suscitó a las 15:45 en Guayaquil.


Publicidad

El primer sismo, el que más miedo causó, registrado cerca de las 08:52 fue superficial, tuvo una duración de al menos cinco segundos.

El epicentro estaría localizado a unos 17,68 Kilómetros del centro de Quito, en el valle de Cumbayá (noroeste), y a una profundidad de 3 kilómetros. Aunque versiones premilimaneres lo ubicaron cerca a la población de Guallabamba, al norte de la capital.

“No es un sismo a nivel nacional sino más bien local”, dijo el director del Instituto Geofísico, Hugo Yépez, y añadió que el movimiento telúrico fue notorio porque la ciudad y valles aledaños están asentados por una falla geológica.

El movimiento se sintió muy fuerte en Quito debido a la cercanía de esta con el epicentro. Según varios reportes en Twitter los ciudadanos comentan que cayeron cuadros, libros, entre otras cosas, e incluso que algunas paredes se cuartearon, en el sector de los valles. Augusto Barrera, alcalde de Quito, aseguró que no hubo afectaciones de consideracion.

El Gobierno Nacional planea expedir normas de construcción de viviendas ante el alto riesgo sísmico que se registra en el país, localizado sobre el llamado Cinturón de Fuego del océano Pacífico, una zona sensible a la actividad telúrica. La secretaría nacional de riesgo dijo que este nuevo Código de la Construcción estará listo en diciembre.

“Ecuador tiene un altísimo riesgo sísmico y no estamos preparados para eso. Las construcciones son de pacotilla, y 70% de las construcciones son informales”, declaró el presidente Rafael Correa en junio pasado. (AFP-CIGS)