Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Primer documental sobre el 15-M desde hoy en internet

Madrid,  (EFE).- El primer documental sobre el movimiento del 15-M, “Indignados”, se podrá ver desde hoy en internet. Una “mirada aséptica” sobre el movimiento de protesta que comenzó en Madrid el 15 de mayo para pedir cambios políticos y sociales y que se ha extendido a otros países.


Publicidad

Así califica el proyecto el abogado José Jover, conocido por defender los derechos de los internautas frente a las sociedades de gestión la propiedad intelectual y que ha producido “Indignados”, una cinta dirigida por el cineasta catalán Antoni Verdaguer.

El documental selecciona unos setenta comentarios de cerca de 200 entrevistas realizadas desde el 15 de mayo a “todo tipo de gente, desde ciudadanos anónimos, a filósofos, artistas o la eurodiputada sueca del Partido Pirata Amelia Andersdotter”, explicó Jover a Efe.

“Intentamos dar una visión aséptica de lo que estaba pasando por las calles, sin ideología; es lo que dice y piensa la gente”, añadió el abogado.

Se ha trabajado en ella con el mismo “espíritu” del movimiento y utilizando sus mismas armas tecnológicas, por lo que tras las elecciones habrá “una versión 2.0”.

Autofinanciado -costó unos 20.000 euros (27.500 dólares al cambio de hoy)-, el largometraje podrá verse a través de varios servidores cuyos enlaces aparecerán en la web http://www.docuindignados.com y además habrá un apartado especial en Twitter, para incluir comentarios sobre el documental.

Jover explicó que la idea de hacer la película surgió en un viaje de trabajo a Bruselas que le coincidió con las protestas del 15-M.

Tras hablar con algunos eurodiputados, se dio cuenta de que tenían una imagen distorsionada del movimiento popular: “Creían que eran cuatro tíos que habían decidido no pagar el alquiler”.

El abogado intentó que les llegara una visión más ponderada y se propuso hacer “un pequeño vídeo para que vieran lo que estaba pasando de verdad”. Llamó a su amigo Antoni Verdaguer, a quien le pareció muy interesante el proyecto y se embarcó en él.

La película cuenta además con algunos vídeos y documentos cedidos desinteresadamente y repasa los momentos más significativos del movimiento, desde las manifestaciones y los campamentos, a las incursiones de la policía o los medios de comunicación “que no quedan muy bien parados, ni tampoco los políticos”, dice Jover. EFE
Sitio web imagen:20minutos.es
aga/ps/agf