Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inec realizará encuesta para detectar situación de la mujer maltratada

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) realizará una encuesta para medir la violencia de género del país y ver qué medidas preventivas se pueden adoptar para proteger a las mujeres, informaron este lunes fuentes oficiales.


Publicidad

Para elaborar el estudio, cuyos resultados se darán a conocer en marzo de 2012, 600 técnicos visitarán 19.104 hogares todo el país y entrevistarán a unas 100.000 personas, dijo en una rueda de prensa el director general del Inec, Byron Villacís.

Mañana, lunes, comenzará la labor de campo y de recogida de información para la encuesta sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género, un estudio que, según el ministro del Interior, José Serrano, va a ser “fundamental” para dirigir “las políticas de previsión y prevención en cuanto a la violencia” contra la mujer.

Según el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia, de 2009, el 80% de las mujeres del país ha sido víctima de la violencia de género alguna vez, en forma de agresiones físicas o psicológicas, y un 21% de niños, niñas y adolescentes ha sufrido abuso sexual.

Por otro lado, en 2007 se registraron más de 10.000 denuncias de delitos sexuales, pero solo hubo sentencia en 300 casos.

En América Latina sólo se ha realizado un estudio de estas características en México, según Villacís, quien indicó que abordará los tipos de violencia que sufre la mujer (física, psicológica, sexual y patrimonial) y su nivel de acceso a los espacios públicos como la educación o el empleo, además de su vida privada y la relación que mantiene con su familia y pareja.

Además, el informe estudiará si las mujeres denuncian los casos y dónde, así como la percepción que ellas tiene sobre la policía y la justicia.

Villacís dijo que se aplicarán cuatro encuestas diferentes: una sobre la situación en el hogar, otra para casadas o unidas, otra para separadas, divorciadas y viudas, y una última para solteras, pues cada situación “tiene problemáticas distintas”.

Para el titular del Inec el objetivo del estudio es “identificar en qué medida está afectando” la violencia de género al acceso a la igualdad de oportunidades de las mujeres y ver cuál es su situación “de salud física o emocional” dentro del hogar para comprobar la “magnitud de la violencia” intrafamiliar.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, Ana Lucía Herrera, afirmó que se necesita “un sistema de prevención” de la violencia contra la mujer, que aborde el problema desde diferentes instituciones, como los hospitales, las clínicas o centros educativos.

Por ello, especifico Herrera, que en el estudio colaborarán conjuntamente, además del ministerio de Interior, carteras como la de Coordinación de Desarrollo Social, de Salud o Educación. EFE