Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hoy: Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer.

Bogotá,  (EFE).- El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, estuvo precedido por actividades en varios países de América Latina como Uruguay, donde el presidente José Mujica salió a las calles a repartir volantes contra el maltrato a las mujeres.


Publicidad

Previamente en la Cámara de Diputados de Uruguay legisladores de todos los partidos, representantes de varios ministerios, de la principal central sindical y de organizaciones no gubernamentales suscribieron una declaración en la que ratifican su apoyo a los convenios internacionales de lucha contra la violencia de género.

“No es posible construir una sociedad democrática, tolerante y respetuosa si no se combate el flagelo de la violencia doméstica”, señala el texto.

En Bolivia, solo en los diez primeros meses de este año han muerto 85 mujeres a manos de sus parejas o de otros familiares, denunció hoy la Coordinadora de laMujer.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora efectúa una campaña para que las nuevas autoridades del poder judicial, elegidas por voto popular en octubre pasado, instauren juzgados especiales de violencia machista y se formen fiscales especializados.

Además esta ong reclama reformas al código penal para castigar con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, el “feminicidio”, no tipificado todavía como delito.

La alcaldía de La Paz y tres organizaciones feministas han convocado para este viernes una marcha de mujeres vestidas de negro en contra de la violencia machista.

Para Mercedes Ruiz-Giménez, miembro de una misión internacional encargada de verificar la situación de la violencia contra la mujer en América Latina, es en Centroamérica y México donde el problema de los feminicidios es más fuerte, según dijo hoy a Efe en El Salvador.

El Estudio Global de Homicidios de la ONU del 2011 afirma que el Caribe y Centroamérica ocupan el tercero y cuarto puestos en el mundo en cuanto a la tasa de feminicidios, recalcó la misión.

En lo que va del año, El Salvador registra “582 muertes violentas de mujeres”, según datos de la Policía Nacional Civil.

En República Dominicana, unas 200 mujeres han fallecido en lo que va de año a causa de esta violencia, que ha experimentado un aumento “sin precedentes” y constituye ya una “emergencia nacional”, según dijo hoy la organización Colectiva Mujer y Salud.

Según esta ong, este año se han denunciado ya más de 64.000 casos de violencia doméstica.

La organización calificó de “insuficiente” la respuesta del Estado ante la magnitud del problema y de “gravísima” la falta de refugios para mujeres maltratadas y sus hijos, y también criticó que en el Congreso Nacional se siga objetando la tipificación del feminicidio.

En Managua, cientos de mujeres salieron hoy a las calles para protestar contra la violencia machista, que se ha cobrado la vida de al menos 82 féminas en Nicaragua en lo que va de año, siete menos que en todo 2010, y pedir la aprobación de una ley para combatirla.

Las manifestantes exigieron al Estado nicaragüense asumir su responsabilidad para acabar con la impunidad en los casos de violencia de género y la tipificación del feminicidio como delito.

Este miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que la violencia contra las mujeres, que calificó de “pandemia”, constituye una de las principales amenazas para que las sociedades alcancen la igualdad de género.

Ban y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hicieron un llamamiento a los líderes mundiales para que apliquen en sus políticas 16 puntos clave para acabar con toda forma de violencia contra el género femenino.

Ban reiteró que solo erradicando esa lacra, que ocurre en todo tipo de países y que “de forma predominante es infligida por los hombres”, se logrará “un mundo más justo, pacífico y equitativo”.

Los datos de ONU Mujeres indican que seis de cada diez mujeres sufren violencia física o sexual a lo largo de su vida por parte, en la mayoría de los casos, de esposos o compañeros sentimentales.

En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida en homenaje a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su activismo en contra de la dictadura de Leónidas Rafael Trujillo (1930-1961) en la República Dominicana. EFE

int/ar/ei

Sitios web imagen:elchiltepin.com; elreferente.es

Foto y video Gye: larepublica.ec


Nota relacionada:
Danesa Trine Sejthen recibe premio contra violencia machista