Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno pide evacuar cuatro pueblos cercanos al Tungurahua

El Tungurahua, visto el 28 de noviembre de 2011.

QUITO (AP) — El gobierno solicitó el lunes evacuar voluntariamente cuatro poblaciones cercanas al volcán Tungurahua debido al incremento en la actividad eruptiva de ese coloso ubicado en los Andes centrales de Ecuador. Las autoridades decretaron la alerta naranja en la zona aledaña al volcán Tungurahua, que ayer entró en erupción y que hoy mantiene una actividad “alta”.


Publicidad

La Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) destacó que se ha pedido a las comunidades de Cusúa y Juive, en la provincia de Tungurahua, y Palictahua y Manzano, en Chimborazo trasladarse a asentamientos más seguros. Tales poblados, que tienen alrededor de 700 pobladores de acuerdo con la SGR, están en las laderas del volcán, sus pobladores se dedican básicamente a la agricultura y, acostumbrados a la actividad del volcán, son reacios a acatar este tipo de llamados de las autoridades.

El Instituto Geofísico reportó que desde la tarde del domingo el volcán lanza “columnas de ceniza, flujos piroclásticos (nubes ardientes que bajan a gran velocidad), rocas incandescentes que ruedan por los flancos … y explosiones fuertes que se sintieron en algunas poblaciones” más alejadas.

Añadió que se registra “una acumulación paulatina y progresiva de magma”.

El Tungurahua llevaba meses de una actividad considerada entre “moderada y baja”, con pequeñas fumarolas en el cráter, aunque el volcán de 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar está activo desde 1999.

En julio y agosto del 2006, una erupción del Tungurahua, situado a unos 135 kilómetros al sureste de Quito, dejó al menos cuatro muertos como consecuencia de las nubes ardientes que suele generar, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en extensas áreas agrícolas.

2 Comentarios el Gobierno pide evacuar cuatro pueblos cercanos al Tungurahua

  1. [MODO FANÁTICO ANTICORREÍSTA ON] Es culpa del sátrapa, tirano dictador, en este país antes de Correa no habían erupciones volcánicas, esto era el paraíso!!, salgan a protestar ciudadanos, mientras yo veo desde mi silla detrás del PC, salgan, salgan a defender las libertades!!!! [MODO FANÁTICO ANTICORREÍSTA OFF]

    ;-)

    • Una tragedia, provocada por la furia de la naturaleza no es motivo para un sarcasmo tan idiota.  Solamente en mentes enajenadas y espíritus pequeños puede haber cabida para semejante estupidez.

      Si los, supuestamente 10 millones de ecuatorianos, que apoyan al presidente de Alianza País tienen la misma mentalidad talvez adquirida de tanto aplaudir las sabatinas, entonces es facil la explicación para la debacle nacional.

      Señor vicepresidente así como organizó la campaña Manuela Espejo para las personas con problemas físicos necesitamos una urgente para gente como Maxi Peñafiel y los supuestamente 10 millones de seguidores que al parecer tienen problemas mentales.

Los comentarios están cerrados.