Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Millones de peregrinos han visitado ya a la Virgen de Guadalupe

México, (EFE).- Más de 5,3 millones de peregrinos llegados de todos los puntos de la geografía mexicana han visitado ya la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México en el día de su festividad, informaron hoy las autoridades de Protección Civil.


Publicidad

La Alcaldía de Ciudad de México calcula que en total unos 6 millones de personas visitarán hoy la basílica por donde pasan anualmente unos 20 millones de personas, que está situada en Gustavo A. Madero, uno de las 16 delegaciones o municipios que conforman la gran urbe.

Durante toda la noche la capital mexicana se llenó de celebraciones en barrios populares y hasta la madrugada se escuchó música y fuegos artificiales por toda la urbe.

Una decena de artistas ofreció anoche la tradicional serenata para cantar las “Mañanitas” (cumpleaños) a la Virgen, llamada coloquialmente “La Morenita”.

Intérpretes como Alex Lora, Gabriela Spanic, la Sonora Dinamita y Marco Antonio Solís, y algunos mariachis cantaron frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe en un concierto multitudinario que se repite todos los años.

Esta mañana miles de personas se encontraban en el atrio o los alrededores del centro religioso a la espera de entrar al santuario de la patrona de México y de América Latina.

De rodillas o a pie, poco a poco fueron entrando millones de devotos al templo con flores, velas e imágenes de todos los tamaños para rendirle culto a la Virgen.

El centro religioso estrena este año la Plaza Mariana, un megaproyecto en el que se renovaron todas las instalaciones del lugar y se construyó un museo, una clínica y un mercado público.

En medio de las frías temperaturas de la madrugada, debido al ingreso del frente frío 19 al país, los peregrinos se han congregado desde los últimos días en la zona.

Algunos han peregrinado desde varios puntos de México, a pie, en bicicleta, automóvil, o transporte público.

Según la tradición, la Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, cerca de donde ahora se asienta la Basílica, uno de los recintos religiosos que más peregrinos recibe de América.

La leyenda cuenta que la imagen de la Virgen quedó impresa en la tilma (poncho) de Juan Diego y desde aquel año comenzaron las peregrinaciones al lugar para ver la prenda del indígena, que se expone en la nueva basílica inaugurada en 1976. EFE

jd/pmc/ar