Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

6 millones de ecuatorianos están vinculados con la emigración

Unos seis millones de ecuatorianos están vinculados al fenómeno de la emigración, según cifras difundidas este fin de semana por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), que en esta jornada rindió tributo a ese colectivo.


Publicidad

Con programas de información y reflexión en varias ciudades del país y del extranjero, la Senami conmemoró ayer el Día Internacional del Migrante.

Según cifras del último censo efectuado el año pasado, en Ecuador existen alrededor de seis millones de personas vinculadas con la emigración, lo que supone un 43% del total de la población de 14 millones de habitantes.

El subsecretario de la Senami, Eduardo Aguirre, recordó a periodistas la importancia que tiene este colectivo para el país, por el envío de remesas a sus familias en Ecuador.

Según el Banco Central, ese flujo de remesas alcanzó los 589,7 millones de dólares en el primer trimestre de este año, en el segundo la cuenta subió a 626,4 millones y en el tercero cayó a 597 millones.

Sin embargo, Aguirre dijo que no sólo es el aspecto económico el que reviste de importancia al colectivo de emigrantes, sino, especialmente, el humano.

Por eso, destacó el trabajo que efectúa la Secretaría en el país y en el exterior, y recordó que en este día se han efectuado varios actos para rendir tributo a este colectivo.

Caminatas y recorridos de concienciación sobre la realidad de la migración, así como festivales gastronómicos y musicales en varios sectores de Quito, formaron parte de la conmemoración.

La Senami, además, informó de que se han realizado actividades similares organizadas por las representaciones consulares ecuatorianas en ciudades de España, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Inglaterra, Chile. EFE