Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador celebra el Día Nacional del periodista

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) realizó hoy una concentración en la plaza 24 de Mayo en la ciudad de Quito, donde colocó una ofrenda floral frente al monumento a Eugenio Espejo, quien sacó a la luz el primer diario del país en 1792, con el nombre de “Primicias de la Cultura de Quito”.


Publicidad

El pleno de la Asamblea Nacional debatió este jueves una resolución sobre el tema, en base a una moción presentada por el asambleísta César Rodríguez, que consistió en un saludo respetuoso al periodista ecuatoriano, el reconocimiento de su labor y la recuperación de la memoria de Eugenio Espejo.

El Día Nacional del Periodista, se celebra en forma ensombrecida por las constantes tensiones con el gobierno, por la posible implementación de una Ley de Comunicación, que es considerada una mordaza, y por los juicios instaurados a periodistas y dueños de medios.

Sin embargo, el resto del mundo no está mucho mejor.

La Agencia EFE informa desde Viena, que en 2011 murieron en todo el mundo 103 periodistas por causas relacionadas con su profesión y el país más peligroso para la prensa ha sido México, donde murieron diez reporteros, informó hoy en Instituto Internacional de Prensa (IPI).

El IPI, una red global de editores y propietarios de medios de comunicación, destaca en su comunicado que el balance del año pasado es el segundo más sangriento desde 1997, cuando se publicó por primera vez una lista de periodistas asesinados.

Hasta ahora el año más negro para la prensa había sido 2009, con 110 periodistas muertos.

Mientras, la lista incluye este año 40 países -más que nunca- donde han muerto reporteros en condiciones anómalas.

La región más peligrosa fue América Latina, con un total de 36 informadores fallecidos, cuatro más que el año anterior, seguido de Oriente medio (21 muertos), Asia (17) y África del Norte (8).

En la nota, la directora del IPI, Alison Bethel McKenzie, hace un llamamiento a los Gobiernos a “reconocer la misión especial que tienen los periodistas en la sociedad y darles la posibilidad de informar libremente”.

Según el IPI, los peligros que enfrentan los reporteros son amplios. Algunos estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado, por ejemplo, en catástrofes naturales, como cuando dos informadores murieron durante una réplica del fuerte terremoto en la provincia turca de Van.

Sin embargo, la mayoría de los periodistas muertos eran reporteros locales que estaban cubriendo noticias en regiones de conflictos, actos de corrupción u otras actividades ilegales.

En la lista de los países más peligrosos para la prensa, a México le sigue Irak, con nueve muertos, mientras que en Yemen, Pakistán y Honduras murieron seis, respectivamente. EFE

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0qUFtCh1oOU[/youtube]