Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sorpresivo corte de Internet en varios países de Sudamérica

Internet. Foto de Archivo, La República.

Usuarios de varios países de Latinoamérica como Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Bolivia reportaron la caída de una multitud de páginas y servicios web desde alrededor de las 15 horas (GMT-5) de hoy. Aunque aún no hay una explicación definitiva de las causa de la caída parcial del servicio de Internet, ya varias empresas de telecomunicaciones han admitido la falla en sus sistemas y adelantaron algunas explicaciones.


Publicidad

Los sitios de Facebook, Twitter y Wikipedia, la BBC, CNN internacional, LaRepública, entre centenares de páginas locales estuvieron inaccesibles durante un par de horas. Solo los servicios de Google, como Google+, Youtube o Gmail, se mantuvieron activos junto a otras pocas páginas internacionales y locales que no fueron afectadas.

Una ola masiva de quejas, criticas y preocupaciones no se hizo esperar en contra de las empresas que brindan el servicio de internet en la región. Algunas de ellas como Movistar y VTR en Chile, Fibertel en Argentina y Antel en Uruguay han declarado para los medios de comunicación de sus países que estuvieron experimentando problemas técnicos con el enlace a los servidores internacionales, que les proveen de la conexión a través de redes submarinas.

Según ha reportado el portal de La Jornada, de México, la falla estaría en un cable de telecomunicaciones submarino que sería utilizado por Movistar, razón por la cual la firma habría redirigido su tráfico de internet por otras redes. Movistar ha dicho que se trata “de una baja de tráfico internacional, y no de un corte de fibra”. Pero aún se encuentran esperando el reporte técnico con los detalles y motivos del corte de la conexión. El problema de acceso a Internet también se extendió a los móviles.

La cuenta de twitter de la japonesa agencia de noticias Nippon, precisa que el “corte de internet en Latinoamérica podría haberse originado en redes submarinas de la Telefónica International Wholesale Services”.

El pánico se expandió durante la primera hora, y no se hicieron esperar toda clase de teorías que relacionaron la caída internacional y masiva de tantas páginas con las protestas contra las leyes SOPA y PIPA, la reciente noticia del cierre de Megaupload y hasta a un ataque de Anonymous.