Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuatorianos en España no perderán aportes al IESS

Los ecuatorianos que viven en España tienen ya la “tranquilidad” de que no perderán los aportes dejados en Ecuador ni los que tienen aquí gracias al esfuerzo de explicación realizado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, dijo este lunes la subdirectora de Afiliación del IESS, Alexandra Harnisth.


Publicidad

“Por primera vez el Gobierno ecuatoriano ha traído a España la posibilidad de que nuestros inmigrantes puedan tener su clave de afiliados a la institución desde aquí, un tema que antes sólo podían hacer a través de poder otorgado a un familiar”, explicó Harnisth a la agencia Efe.

Harnisth ha encabezado desde el pasado 25 de enero (y hasta el próximo viernes) un servicio especial llevado a cabo por un grupo de funcionarios del IESS destinado a difundir entre la comunidad de inmigrantes del país andino en España los beneficios y prestaciones de la afiliación voluntaria a esa institución y las ventajas del nuevo convenio bilateral firmado en ese ámbito.

Este convenio de Seguridad Social fue suscrito el 4 de diciembre de 2009, aunque entró en vigor en 2011, y reemplaza al firmado el 1 de abril de 1960 por los dos países.

Establece el principio de igualdad de trato para los trabajadores ecuatorianos en España y los españoles en Ecuador, y los miembros de su familia o derechohabientes, que se beneficiarán de la Seguridad Social en el territorio de la otra parte, en igualdad de condiciones que los nacionales de la misma.

Se aplica a las prestaciones contributivas por maternidad, enfermedad, seguro de invalidez, vejez y muerte, que incluye pensiones de supervivencia a viudas y huérfanos, riesgos de trabajo y enfermedad profesional, y auxilio de funerales, entre otros asuntos.

En el caso de que una persona haya trabajado en España y Ecuador sin que hubiera reunido en ninguno de ellos el tiempo mínimo de aportaciones para obtener la pensión por jubilación, entonces se sumarán los aportes hechos en cada país para tener derecho a esa pensión, que será proporcional al tiempo de aportes realizados.

“Hemos hecho asesorías directas a inmigrantes tanto sobre el convenio bilateral, como sobre todo lo relacionado con la afiliación voluntaria y sus ventajas, que inclusive les permitirían acceder a un crédito hipotecario para viviendas dentro de Ecuador”, manifestó Harnisth.

Este programa de información está previsto que concluya el próximo 10 de marzo, tras haberse ampliado un mes al plazo inicialmente previsto por petición de la embajadora ecuatoriana en España, Aminta Buenaño, refirió a Efe la subdirectora de Afiliación.

Según indicó Harnisth, se ha atendido en este tiempo a entre 7.000 y 8.000 personas.

Hemos dado cerca de 4.000 claves de acceso a nuestro sistema, pues muchos de los inmigrantes en España dejaron aportaciones en Ecuador y quieren verificar cuántos años tienen de servicio y de esas aportaciones”, agregó la funcionaria.

Los puntos de atención de esta misión del IESS han estado en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, las cuatro provincias españolas donde viven 268.894 de los 360.710 ecuatorianos que residen en España, según datos de la Embajada ecuatoriana en este país. EFE