Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU: Agente brasileña y periodista colombiana son reconocidas

El Departamento de Estado de Estados Unidos premió este jueves “el liderazgo y el coraje excepcional” de la agente de policía de Río de Janeiro (Brasil) Pricilla de Oliveira Azevedo y de la periodista de investigación colombiana Jineth Bedoya Lima.


Publicidad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, presidió hoy en Washington la entrega anual de los premios con los que EE.UU. distingue a mujeres con especial coraje alrededor del mundo.

El Departamento de Estado resaltó el valor de la periodista colombiana de “escribir sobre las circunstancias del abuso sexual que miles de mujeres soportan en Colombia y ser así una voz para ellas a través de su escritura“, en palabras de un alto funcionario de la institución.

La periodista colombiana con Michelle Obama y Hillary Clinton

Destacó que su tarea periodística comportó descubrir una red de contrabando de armas con agentes de seguridad del Gobierno involucrados, pero la llevó también a experimentar la tortura, el secuestro e incluso la violación.

De la agente de policía de Brasil, el Departamento de Estado alabó su rol en la pacificación de las favelas, donde se ha enfrentado a “algunos de los criminales de la droga más difíciles” y ha sido secuestrada por ellos (y posteriormente liberada).

“Su trabajo ha creado no sólo un programa modelo, también ha supuesto una mejora de las condiciones de las personas que viven en esas circunstancias”, apuntó el portavoz.

Las autoridades estadounidenses también premiaron a la miembro del Consejo provincial de Kandahar (Afganistán) Maryam Durani; a la activista política y cofundadora de una ONG en Birmania Zin Mar Aungl; a la arquitecta libanesa y activista Hana Elhebshi; a la defensora de las víctimas de la violencia de Género en las Maldivas Aneesa Ahmed; a la activista por los derechos humanos Shad Begum; a la saudí Samar Badawi; a la sudanesa Hawa Abdullah Mohammed Saleh y a Safak Pavey, miembro del Parlamento turco.

Desde 2007, el Departamento de Estado ha premiado a 46 mujeres de 34 países diferentes por su lucha por los derechos de las féminas, con el riesgo personal que eso suele comportar, informó en un comunicado. EFE