Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Población El Tambo restaurada como parte de proyecto nacional

El Tambo (Ecuador), 16 mar (EFE).- Cornisas decoradas con hojas pintadas, madera tallada sobre las ventanas y colores brillantes en las fachadas de las casas son el nuevo aspecto del centro de El Tambo, una localidad andina en Ecuador cuya restauración se inauguró hoy como parte de un proyecto que quiere cambiar la cara del país.


Publicidad

“La idea es que el patrimonio no sea visto como antiguamente, como un tema bastante de élites, tal vez contemplativo incluso, sino como un proyecto de desarrollo económico en el largo plazo, donde se rescata la identidad, la cultura”, dijo a Efe María Nelly Moreno, gerente del Plan Vive Patrimonio.

El Ministerio de Patrimonio ha destinado 11 millones de dólares a financiar renovaciones de pequeñas ciudades, de los cuales 9 millones ya están comprometidos en proyectos, explicó Moreno.

En El Tambo se cortó hoy la cinta para inaugurar la renovación, que incluyó las fachadas de 50 casas, la mayoría aledañas al parque central, donde está la iglesia de San Juan Bautista, que también se restauró, y que son todos edificios del siglo XX.

Las viviendas alrededor de la plaza cuentan con soportales, bajo los cuales hoy se congregaron niños con uniforme de escuela, banderines y globos.

En las aceras también había mujeres indígenas con sus ropas coloridas, muchas sentadas tejiendo mientras conversaban y observaban el movimiento en la calle, donde un pequeño rebaño de llamas se llevaba la mayoría de las fotos.

Como parte del proyecto, en algunas de las casas se cambiaron las puertas y las ventanas y en la iglesia se reemplazó el 70 % del techo, así como la iluminación y el suelo.

El proyecto costó casi 340.000 millones de dólares, de los cuales un 37 % fue subsidiado por el Gobierno y el resto lo obtuvo el municipio de El Tambo mediante un préstamo con el Banco del Estado.

El Ministerio de Patrimonio espera que con las mejoras la localidad aumente su atractivo para los visitantes.

“La idea es potenciar este turismo incluyente, el turismo comunitario, en función de los patrimonios”, dijo la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, quien fue la invitada de honor de la ceremonia.

El Tambo se encuentra en las inmediaciones de Ingapirca, el sitio arqueológico inca más importante de Ecuador, que está dominado por un imponente templo al sol de forma ovalada.

Además, desde hace año y medio funciona en esta localidad de 9.000 habitantes un tren turístico que realiza un recorrido de 3,5 kilómetros por lo que a principios del siglo XX fue la vía que unía Quito con Cuenca, la tercera ciudad del país, y que el Gobierno está recuperando actualmente.

Para incentivar proyectos de restauración como el de El Tambo, Espinosa firmó hoy previamente en Ingapirca un acuerdo con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, que agrupa a las circunscripciones menores que municipios que en el país andino se conocen como “parroquias”.

El convenio prevé la colaboración entre las dos entidades para la mejora de viviendas patrimoniales y la rehabilitación de edificios públicos, entre otros fines. EFE