Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rey Juan Carlos entregará Premios de Periodismo el 28 de marzo

Los reyes Juan Carlos y Sofía entregarán los Premios Internacional de Periodismo Rey de España, en su XXIX edición, el próximo miércoles 28 de marzo en una ceremonia en Madrid.


Publicidad

Periodistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, España y México fueron distinguidos este año con los galardones, que son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En esta edición, por segunda vez, cuentan con el patrocinio de OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

Junto con los galardones Rey de España será entregado el Premio Don Quijote de Periodismo, que valora la calidad lingüística, y que recayó en el español Ricardo Cantalapiedra, del diario El País, por su artículo “Los seres queridos”.

Este premio en su octava edición fue convocado por la Agencia Efe con el apoyo de la empresa pública TRAGSA, comprometida con la cooperación internacional española, especialmente con Latinoamérica.

El periodista y escritor boliviano Fernando Molina fue distinguido con el Premio de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano, por su artículo “Pensar Hispanoamérica: el inicio”, publicado en el diario Página Siete.

En la categoría de Prensa, se alzaron con el premio los mexicanos Dalia Martínez Delgado y Humberto Padgett León por un reportaje sobre “La república marihuanera” en la región de Tierra Caliente, publicado por la revista “emeequis”.

Higuera y Narváez

Los ecuatorianos Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez lograron el de Televisión por una emisión en directo sobre la retención del presidente Rafael Correa durante la sublevación policial de 2010, emitido por Ecuavisa el 30 de septiembre de 2010.

La investigación realizada por el equipo dirigido por el argentino Alberto Emilio Recanatini, con el título “Made in Bajo Flores” sobre las actividades ilegales en talleres clandestinos en los barrios pobres de Buenos Aires, obtuvo el premio de Radio.

En la categoría de Periodismo Digital fue galardonado el especial multimedia “Juicio a las Juntas”, una infografía interactiva publicada en el diario argentino “clarin.com” por un equipo de profesionales dirigido por el periodista Pablo Loscri.

El brasileño Wilton de Sousa Júnior fue distinguido con el Premio en la categoría de Fotografía por una imagen de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, publicada en el diario “O Estado de Sao Paulo”.

La entrega de los premios tendrá lugar a las doce del mediodía, (las 11h00 GMT) en una ceremonia en la Casa de América de Madrid, a la que asistirán personalidades del mundo de la política, los negocios, la comunicación, la cultura y representantes del cuerpo diplomático.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados con un total de 39.000 euros. El Premio Iberoamericano, al igual que el Don Quijote, recibe 9.000 euros, mientras que los de las categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, 6.000 euros cada uno.

Un total de 176 trabajos procedentes de una veintena de países concurrieron en la XXIX edición. EFE