Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuatorianos amenazados por desahucios piden apoyo del Gobierno

Inmigrantes ecuatorianos afectados por el pago de hipotecas en España han solicitado este jueves al Gobierno de su país que prohíba que entidades financieras de Ecuador cobren deudas adquiridas por sus ciudadanos con los bancos españoles, algo que, han denunciado, ya está haciendo el Banco Pichincha, entre otros.


Publicidad

Para ello, medio centenar de ecuatorianos, convocados por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en España, se han manifestado frente a la embajada de Ecuador en Madrid y han entregaron después a la embajadora, Aminta Buenaño, un documento con sus reclamos.

Desde hace cuatro años venimos suplicando ayuda a nuestro Gobierno, pero ahora con más contundencia, porque ya se han sumado abogados, constitucionalistas y asambleístas para apoyarnos en el proyecto de Ley“, ha señalado a Efe Aída Quinatoa, presidenta de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE).

Aída Quinatoa

Quinatoa se ha referido al proyecto de Ley Hipotecaria, que en estos momentos se está tramitando en la Asamblea Nacional de Ecuador, para subrayar que lo que solicitan es “que incluya la prohibición de que entidades financieras ecuatorianas compren la cartera de crédito a las españolas para seguir cobrando las deudas”.

“Queremos que se cierren todas las posibilidades, todas las puertas, para que ninguna institución financiera vaya a por nosotros, a seguir cobrándonos en nuestro país, y eso es algo que ya está pasando con mucha gente inmigrante que se ha regresado a Ecuador”, ha añadido.

Ha recordado que hace unos meses, en 2011, ya fue presentada la misma propuesta “pero la echaron para atrás, ni siquiera la leyeron, y ahora nuevamente lo hemos desarrollado mejor para que no haya ningún pretexto para que no siga adelante. Es un proyecto nacional, de todos los ecuatorianos”.

La presidenta de CONADEE ha subrayado que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su reciente visita a España, hizo “una mención en general” al problema, “pero no habló con contundencia sobre el proyecto de ley que argumentamos y necesitamos urgentemente”.

La urgencia se debe a que estamos hablando de unas 60.000 u 80.000 personas afectadas sólo en Madrid, porque 8.500 familias hasta el 2010 pasaron por nuestras oficinas para asesorarse“, ha dicho.

De esas familias -ha proseguido- “hay avalistas y también copropietarios. Hay escrituras que las tienen hasta cuatro dueños. El problema se va multiplicando en lugar de solucionarse”.

Quinatoa ha denunciado que muchos de sus compatriotas fueron, además, “estafados” por bancos e inmobiliarias cuando firmaron la hipoteca.

“Y cuando hablamos de la estafa nos referimos a que los contratos eran fraudulentos, con avales cruzados, otros que se desconocen, documentos firmados en blanco, contratos ficticios hechos por la misma inmobiliaria y nóminas aumentadas”, ha explicado.

Pero lo peor -ha dicho- es que “en un mes hacían los trámites, exigiendo que se firmara con rapidez para poder eludir los controles de riesgo del Banco de España, entidad que está enterada de lo que sucedía, porque así se lo hemos hecho llegar, pero que no se ha pronunciado hasta el momento”.

Según la presidenta de CONADEE, la situación es “tan extrema” que muchos ecuatorianos abandonan las llaves de sus casa y sus coches en el aeropuerto antes de regresar a su país.

Estamos decepcionados, indefensos y desprotegidos. Queremos que Ecuador haga justicia aprobando esa ley“, ha subrayado. EFE

1 Comentario el Ecuatorianos amenazados por desahucios piden apoyo del Gobierno

  1. Y que espera, ¿que paguemos las deudas que adquirieron en España?  Ya es demás carajo, hasta cuanto tanto paternalismo.

Los comentarios están cerrados.