Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Criaturas de luz iluminan muestra en museo de Nueva York

Medusas, corales, luciérnagas y peces como el linterna inundarán desde mañana el Museo de Historia Natural de Nueva York con uno de los fenómenos más extraordinarios que se dan en la naturaleza y con el que pretenden deslumbrar a los visitantes: su capacidad para emitir luz.


Publicidad

La exposición “Criaturas de luz” se presenta como una radiografía de la bioluminiscencia, o la capacidad de algunos seres vivos de generar una luz fría por medio de reacciones químicas, que les permite desarrollar actividades que van desde atraer a un compañero o a una presa hasta defenderse de sus depredadores, según informó el comisario de la muestra, John Sparks, en su blog.

“En general somos muy poco conscientes de que la bioluminiscencia tiene una presencia muy grande en el árbol de la vida, ya que se da en bacterias, hongos, crustáceos, insectos, gusanos, medusas, calamares, estrellas de mar, pepinos y, por supuesto, en peces, como los tiburones”, enumeró Sparks.

En la exposición se recrean los diversos ecosistemas en los que habitan estas especies luminosas, desde praderas hasta una cueva de Nueva Zelanda, pasando por las profundidades del océano, ya que, como apunta Sparks, “el 90 % de los mares está fuera del alcance del sol, por lo que la bioluminiscencia es allí la principal fuente de luz y, por lo tanto, la que manda”.

De hecho, más del 90 % de los animales que viven por debajo de los 700 metros de profundidad presentan esta cualidad, como el llamado pez linterna, que dispone de unas bolsas bajo los ojos en los que acoge unas bacterias que son las que le proporcionan luz.

Este es uno de los especímenes que pueden contemplarse en la muestra, junto a unas medusas que pueblan las orillas del océano Pacífico y que irradian un fulgor verde esmeralda que los científicos están aprovechando en investigaciones médicas, o unos corales fluorescentes que despiden “un resplandor de neón rosa o naranja”.

En la exposición, que permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2013, los visitantes pueden interactuar con iPads en los que se reproducen vídeos, fotografías y todo tipo de contenidos sobre la bioluminiscencia, el fenómeno por el que los seres vivos alumbran el mundo. EFE

mq/emm/eat