Ecuador, Viernes 31 de octubre de 2014
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Escándalo sexual del Servicio Secreto en Cartagena, sube de tono

CARTAGENA, Colombia (AP) — Cinco efectivos militares que respaldaban al Servicio Secreto antes del arribo del presidente Barack Obama habrían incurrido en conducta indebida y han quedado acuartelados, se informó el sábado.

Publicidad

Por otra parte, un legislador estadounidense dijo que un “número significativo” de agentes del Servicio Secreto inmiscuidos en el mismo presunto escándalo llevaron mujeres a sus cuartos de hotel antes del arribo del presidente.

Obama asiste en Cartagena a la Cumbre de las Américas.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el incidente con el personal militar deriva del mismo episodio en el cual 11 agentes del Servicio Secreto debieron regresar a Estados Unidos para ser investigados por posible conducta indebida.

El incidente incluye denuncias de que personal militar tuvo relaciones con prostitutas. Carney remitió las preguntas al Servicio Secreto —el organismo encargado de proteger al presidente— y las fuerzas armadas.

Uno de los agentes involucrados se enzarzó supuestamente en una discusión con una de las prostitutas, que llamó entonces a la Policía colombiana para denunciar que no querían pagarle, de acuerdo con el relato de la fuente.

El portavoz dijo que Obama confía en el servicio y que los incidentes investigados, que precedieron al arribo de Obama, no afectaron la seguridad presidencial.

El representante Peter King, quien recibió un informe el sábado acerca de la investigación, dijo a la Associated Press que “cerca de” todos los 11 agentes denunciados tenían mujeres en sus cuartos de hotel, que no es el mismo en el que se aloja Obama.

King, republicano por Nueva York que preside la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara baja, dijo que las mujeres eran “presuntamente prostitutas”, pero los investigadores están entrevistando a los agentes.

El incidente provocó vergüenza en la delegación estadounidense. La Casa Blanca no comentó el asunto.

El diario Washington Post reportó que Jon Adler, presidente de la Asociación de Oficiales de Policías Federales, dijo que solicitar servicios de prostitución “está considerado inapropiado por el Servicio Secreto”, aunque agrega que dicha actividad no es considerada ilegal en Colombia cuando se desarrolla en zonas de tolerancia. También dice que varios de los agentes involucrados son casados.

Los agentes se hospedaban en el Hotel Caribe, de Cartagena, el cual también hospeda a miembros del equipo de la Casa Blanca y agregados de prensa durante la cumbre.

Un empleado del hotel, que habló bajo condición de guardar el anonimato por temor de perder su empleo, dijo que los agentes llegaron al hotel en la playa hace alrededor de una semana. El empleado dijo que los agentes bebían mucho alcohol durante su estancia.

Asimismo, el empleado agregó que los agentes abandonaron el hotel el jueves, un día antes de que Obama y otros líderes de la región arribaran para la cumbre del fin de semana.