Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Explosión en el Tungurahua provoca caída de cascajo en población vecina

Una fuerte explosión registrada hoy en el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, provocó la caída de cascajo en la población de Pillate, vecina del coloso, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.


Publicidad

La explosión, escuchada como un “cañonazo”, se produjo a las 08.02 hora local (13.02 GMT) y de inmediato se detectó un tremor o temblor leve y constante de “alta energía”, señala el último reporte del IG.

La alta nubosidad en la zona ha impedido a los científicos, que vigilan el comportamiento del coloso en la zona del volcán, realizar observaciones directas, según dijo a Efe una fuente del “Observatorio Guadalupe”, que el IG tiene en las cercanías.

De su lado, Javier Mallorga, que dirige el Comité de Operaciones Emergentes (COE) en la localidad de Pelileo, aledaña al volcán, señaló que se ha activado un “plan de contingencias, para estar preparados” ante un eventual aumento de la actividad.

Mallorga dijo a Efe que la explosión ha generado la caída de cascajo “en forma de granos de arroz” en la vecina Pillate y que, al momento, se pueden escuchar bramidos de intensidad moderada salir del interior del coloso.

Pillate se encuentra a unos 12 kilómetros al oeste del volcán y, según los primeros informes, sería la única población afectada por la fuerte explosión registrada esta mañana.

La ciudad de Baños de Agua Santa, uno de los principales destinos turísticos del país y situada al pie mismo del volcán, mantiene sus actividades normales con su habitual intenso trajín de visitantes, señaló Mallorga.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Situado unos 135 kilómetros al sur de Quito, el Tungurahua es uno del medio centenar de volcanes que se levantan en Ecuador, algunos en actividad, como el Reventador, en las estribaciones andinas que desembocan en la Amazonía. EFE