Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal halla culpable a ecuatoriano por muertes en EEUU

CUENCA, Ecuador (AP)El ecuatoriano Luis Guamán Cela fue declarado culpable por el homicidio premeditado de dos personas en una ciudad estadounidense, en un juicio que se desarrolla en Ecuador a pesar de que contra el acusado existe un pedido de extradición de la justicia de Estados Unidos por el mismo caso.


Publicidad

La jueza que preside el Tribunal Tercero de lo Penal, Azucena Andrade, al leer el veredicto aseveró: “el tribunal lo halla culpable”.

El acusado enfrenta una condena de prisión entre 16 y 25 años, la cual se conocerá en el transcurso de esta semana.

El fallo es todavía apelable y el abogado Italo Palacios, defensor de Guamán Cela, declaró a The Associated Press que “no estamos de acuerdo con la sentencia que nos han dado. Quiero conocer en detalle los argumentos del tribunal para apelar ante la Corte Provincial”.

“No existen pruebas contundentes que incriminen a mi defendido”, sostuvo Palacios.

Guamán Cela es acusado de matar en febrero del 2011 a María Paguachi y el hijo de ésta, Brian Caguana, con quienes compartía un departamento en la ciudad de Brockton, Massachusetts. Los cuerpos fueron introducidos en fundas plásticas y abandonados en un basurero del vecindario donde vivían.

El juicio se desarrolló en Cuenca porqué después de cometer el crimen, Guamán Cela regresó a Ecuador, en donde la Constitución impide extraditar a los ecuatorianos pero permite que sean juzgados por crímenes cometidos en otras jurisdicciones, en colaboración con las autoridades de ese territorio.

La justicia estadounidense, que exige la entrega del imputado, rechazó la realización de este juicio.

El fiscal a cargo del caso en el condado Plymouth, Massachusetts, Timoteo Cruz, calificó el proceso en Ecuador como “una farsa”, debido a que no cuentan con las evidencias que fueron recopiladas por los investigadores locales.

Me niego a ser parte de un sistema judicial corrupto en relación con el juicio de este individuo, especialmente en un país que no tiene nada que ver con este caso“, aseveró.

“Lo correcto es que este tipo sea juzgado aquí para que no puede asesinar a nadie, nunca más,” expresó el fiscal estadounidense.

Uno de los integrantes del tribunal, el juez Homero Feicán, argumentó a la AP que “consideramos que se ha justificado y se ha demostrado la infracción (asesinato) como la responsabilidad del acusado, de acuerdo con esto y cumpliendo con las leyes y la Constitución, se declara la culpabilidad del acusado”.

Previo a la sentencia, Manuel Caguana, esposo y padre de las víctimas, respectivamente, mediante una videoconferencia desde el consulado en Massachusetts, dio su testimonio: “no me llevaba bien con Guamán, porque el molestaba (asediaba) a mi mujer, pero ella no le hacía caso”.

Añadió que un par de días antes del crimen viajó a otra ciudad para buscar trabajo y cuando regresó ya no encontró a su esposa e hijo.

Convocados por el tribunal también atestiguaron Eloy Guamán, ex suegro del acusado, Paula Mayancela y Dolores Palaguachi, hermana de la fallecida, quien vivió 8 años en Estados Unidos y conocía al acusado.

Esta última dijo que “ese hombre acosaba a mi hermana, le quería a ella y por eso creo que la mató”.

Tras la declaración de los testigos, la fiscal Rocío Polo, ratificó la acusación de homicidio premeditado en contra de Guamán Cela, para quien pidió la máxima sanción permitida por las leyes ecuatorianas, 25 años de reclusión.

La fiscal catalogó al acusado como un tipo violento y entre otra evidencias señaló que en el 2007 intentó matar a su ex esposa Tránsito Guamán, ahorcándola.

En Estados Unidos, Guamán Cela podría recibir la cadena perpetua por un crimen como el que se le imputa.