Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aplazan resolución sobre primer caso de maternidad lesbiana

Un juez ecuatoriano celebró hoy una audiencia en el caso de dos mujeres lesbianas, unidas de hecho, que quieren registrar a la hija de una de ellas, concebida mediante inseminación artificial, con el apellido de ambas, a lo que se opone el Registro Civil, mientras que partidarios de ambos lados se manifestaron frente al juzgado.


Publicidad

La audiencia, que duró cerca de dos horas, terminó sin que el magistrado emitiera un fallo, pero la abogada Carla Patiño, de la Defensoría del Pueblo, que apoya a las dos mujeres, señaló tras la sesión que espera que haya una resolución la próxima semana.

“Estamos felices y estamos esperando una respuesta muy buena a favor nuestro y para ella”, señaló, en referencia a la niña, Nicola Rothon, quien la dio a luz a Sayta hace cuatro meses tras un tratamiento de inseminación artificial. La otra mujer se llama Hellen Bicknell. Ambas son irlandesas.

Las demandantes alegan que la Constitución de Ecuador, aprobada en 2008 en Montecristi, “reconoce la familia en sus diversos tipos”. Pero la normativa del Registro Civil, de 1978, tan sólo permite que los recién nacidos sean inscritos con los apellidos de un hombre y de una mujer, o con los de la madre soltera.

Por este motivo, Patiño explicó que pidieron una acción de protección que permita registrar a la niña “con el nombre de sus dos madres”.

Por su parte, el Registro Civil expuso en un comunicado que “no existe en la ley ecuatoriana la doble afiliación materna o paterna”, y que en el caso de ausencia del padre “la madre puede inscribir la niña con su apellido”.

“El Registro Civil no puede salirse del marco legal vigente, por el contrario, está obligado a respetarlo”, destacó el comunicado.

El caso ha generado una gran expectación en Ecuador y a las afueras de los juzgados se congregaron manifestantes de ambos lados, por lo que el juez decidió que la audiencia fuera privada, en lugar de pública.

Los que se oponían al registro llevaban carteles como “En Ecuador tenemos claros los valores”, “No al imperialismo extranjero de agendas homosexuales” y “Por salud mental quiero lo natural”, al tiempo que gritaban consignas como “Satya tiene papá” o “Hombre y mujer, principio natural”.

Isabel María Salazar, de la Red Nacional Vida y Familia, explicó que entregaron 3.000 firmas al juez para que la niña no sea inscrita en el Registro Civil con el nombre de las dos mujeres, que son inglesas y residen desde hace cinco años en Ecuador.

También acudieron simpatizantes de Helen Bicknell y Rothon, las madres de Satya, que encendieron velas de colores y convirtieron la entrada al juzgado en una fiesta, en la que sonaban tambores y flautas, y la gente bailaba.

EFE reporta que las manifestantes gritaban eslóganes como “Fuerza, fuerza, fuerza, familia diversa”, “Chucha con chucha, ésta es nuestra lucha”.

María Paula Romo, asambleísta del grupo Movimiento Ruptura 25, destacó a Efe que el caso de Satya “pone a prueba al Estado y a los funcionarios públicos para mirar si comprenden la Constitución”, porque la Carta Magna está por encima de otras normativas o leyes, argumentó.

“Si el juez comprende la Constitución ordenará el registro de la niña”, enfatizó.

Para Romo, éste podría ser un caso de discriminación hacia las dos madres por ser mujer o por ser lesbianas, ya que si la niña hubiera nacido igual por inseminación artificial, pero en el seno de una familia heterosexual, el Registro Civil no habría puesto impedimentos para inscribirla.

Manifestantes en contra de la inscripción de la niña como hija de dos madres.

Partidarias de la inscripción coreaban el lema: "Chucha con chucha, esta es nuestra lucha".

http://www.youtube.com/watch?v=Y6ggJgSwQcc

8 Comentarios el Aplazan resolución sobre primer caso de maternidad lesbiana

  1. La robolucion avanza !!!

    (Ma. Paula Romo… cuánto lo quedas debiendo al Ecuador !!!)

  2. esto no se trata de denominación la niña tiene una madre la otra no lo es y el padre es aunque le alla dado el esperme como es de irresponsable ese hombre cuando eso es sagrado

  3. esta reforma la hicieron lo APs pensando en Correa y Patiño….

  4. De un lado gritaban:

    “Chucha con chucha, ésta es nuestra lucha”.

     

    Del otro gritaban:

    “Chucha con pene, así se hizo al nene.”

    /vhs

  5. Professor Hoax // sábado 5 de mayo de 2012 en 09:12 //

    Espermatozoide (de varón) + óvulo (de mujer) = bebé, en otras palabras papá + mamá = hijo.  ¿Qué parte de la ecuación no se entiende?

    No niego que las dos puedan criarla, eso es asunto de ellas, pero desconozco si nuestras leyes permiten que alguien tenga dos madres, tengo a mano mi cédula de identidad y en ella dice nombre del padre, nombre de la madre.  Para satisfacer la novelería de estas dos mujeres, novelería que deberían llevar a sus respectivos países de orígen, vamos a tener que reformar las leyes y los sistemas informáticos del Registro Civil, ¿acaso no hay cosas mas importantes que este asunto?  Claro que las hay, pero es parte del circo que se necesita para distraer al país de los asuntos que realmente le interesan, mientras la gente discute sobre la doble maternidad, lo de la narcovalija está durmiendo el sueño de los justos.

    Señorita Romo, mejor cierre la boca, ahora que están los R25 “enojados” con el gobierno se hacen los duros, pero recuerde que durante muchos años estuvieron a partir un piñón con ellos, así que ustedes tienen “autoría coadyuvante” en esta melé en que se ha transformado el país.

  6. ESTA APLAZADA…..HASTA QUE DE CARONDEGAY LLAMEN AL REGISTRO CIVIL Y DEN LA ORDEN DE SATISFACER LOS DESEOS DE LAS DOS SRAS?? SEÑORES??….
    EL NUCLEO DE LA SOCIEDAD ES LA FAMILIA….  QUE ESPERAMOS DE UNA SOCIEDAD CON UN NUCLEO TAN  DISFUNCIONAL….
    LOS HOMOSEXUALES TIENEN EL DERECHO DE VIVIR SU SEXUALIDAD COMO LES DE LA REGALADA GANA…..LO QUE NO ES ADECUADO Y ES CONTRANATURA QUE ESTAS PEREJITAS QUIERAN CRIAR HIJOS EN SU ENTORNO Y PEOR  QUE DESEEN Y EXIGAN QUE LA SOCIEDAD ACEPTE ESTE TIPO DE ABERRACIONES

Los comentarios están cerrados.