Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Creen haber encontrado la tumba de Atahualpa

La historiadora quiteña Tamara Estupiñán Viteri, que en la década de los ochenta descifró el testamento del hijo más importante de Atahualpa, Francisco Tupac Atauchi, cree ahora haber encontrado el sitio donde se encuentra la tumba de Atahualpa.


Publicidad

Los estudios de la doctora Estupiñán la han conducido hasta un complejo de ruinas en el cantón Sigchos, de la provincia de Cotopaxi, en donde se cree que Rumiñahui depositó los restos momificados del Inca. “No era una fortaleza, ni un tambo, tampoco un palacio o un observatorio astronómico; se trataba de un sitio donde los ‘camayos’ cuidaban de su malqui (el cuerpo momificado), le bañaban, le sacaban al sol y le cambiaban los vendajes”, relata Estupiñán en un reportaje publicado por el diario El Comercio.

La historiadora también sospecha que la presencia en el lugar de la momia de Atahualpa está relacionada con una tradición del lugar conocida como el culto del niño de Isinche, que podría haber sido inicialmente un culto a los restos del Inca, y que todavía se celebra con gran pompa en el mes de diciembre.

5 Comentarios el Creen haber encontrado la tumba de Atahualpa

  1. El culto del niño de Isinche es a una imagen en Pujilí de un niño de cerámica… Sería interesante que investiguen mas sobre el tema y no mezclen historias…

  2. Professor Hoax // lunes 14 de mayo de 2012 en 09:20 //

    Solo falta que saquen los restos y los lleven en procesión, pero esta vez disfrazados de incas.

  3. Siempre me apasiono la arqueologia , ojala que sea cierto , chuta pero cuidado las lokas quieren cogerse el cetro o el mazo o lo que sea del inca.

  4. Professor o que apliquen CSI centro de investigacion criminalista y echarle esta ves si a los ESPAÑOLES DEL CRIMEN  jajajajajaja, como hicieron con los restos de Alfaro para decir que no fue el pueblo quiteño, CLARO QUE NO FUE, PARA QUE SE ENTEREN FUE TODO EL ECUADOR…. NOS CREEN IDIOTAS JAJAJAJAJ puro humo de lo que se la fuman alrrevez estos narcocamellos jajaja

  5. Professor o que apliquen CSI centro de investigacion criminalista y echarle esta ves si a los ESPAÑOLES DEL CRIMEN jajajajajaja, como hicieron con los restos de Alfaro para decir que no fue el pueblo quiteño, CLARO QUE NO FUE, PARA QUE SE ENTEREN FUE TODO EL ECUADOR…. NOS CREEN IDIOTAS JAJAJAJAJ puro humo de lo que se la fuman alrrevez estos narcocamellos jajaja

Los comentarios están cerrados.