Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pareja lesbiana del caso ‘Satya’ acudirá a CIDH

Una pareja de lesbianas inglesas residentes en Ecuador trasladarán su lucha a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si no prospera la batalla legal que afrontan para inscribir a la hija ecuatoriana de una de las dos mujeres con el apellido de ambas, adelantaron este miércoles en una rueda de prensa.


Publicidad

Karen Barba, representante de la fundación Causana que apoya a las inglesas, aseguró que hoy apelarán la decisión de un juez ecuatoriano que el lunes resolvió contra ellas en el proceso que se ha abierto para inscribir a la niña.

Barba indicó que el caso podría llegar hasta la Corte Constitucional si la Corte Provincial resuelve contrario a la pareja de lesbianas.

En el caso de que en la segunda instancia no se acepte la apelación, Barba indicó que irán a “instancias internacionales”, aunque apuntó que “todavía hay la posibilidad de que en Ecuador se puedan resolver estas causas”.

“Este es un caso que va a tener que resolverse de cualquier forma: por la vía nacional o internacional”, puntualizó.

Helen Bicknell y Nicola Rothon, una pareja que lleva catorce años juntas, decidieron tener un bebé, Satya, que nació hace cuatro meses tras un tratamiento de inseminación artificial. El semen ha sido donado por un amigo de la pareja.

Las mujeres decidieron inscribir a la niña con el apellido de las dos, pero el Registro Civil no se los permitió.

El problema recae en que si bien la Constitución ecuatoriana de 2008 reconoce a las “familias en sus diversos tipos”, la normativa del Registro Civil, de 1978, establece que los niños lleven los apellidos de un hombre y de una mujer o los de la madre soltera.

El juez Vicente Altamirano, del Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, rechazó la acción de protección presentada por Bicknell y Rothon para registrar a su hija con el apellido de ambas, al considerar que violaron el procedimiento, según la sentencia a la que Efe tuvo acceso.

El Registro Civil se había negado a inscribir a Satya porque “no existe en la ley ecuatoriana la doble afiliación materna o paterna”.

El fallo, emitido el lunes, aseveró que tratar de que se revoque esa decisión mediante una Acción de Protección “sin intentar las otras dos vías de impugnación constituiría un abuso de la Acción de Protección y se constituiría en una desmesurada forma de conseguir resoluciones afines a sus intereses”.

El juez Altamirano afirmó que debieron recurrir la decisión del funcionario del Registro Civil a la dirección de esa entidad y ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

“No se puede saltar los mecanismos legales a fin de conseguir el reconocimiento de esos derechos”, dice el fallo, en referencia a los derechos contemplados en la Constitución.

Barba apuntó hoy que el juez señaló como una “familia” a la de Bicknell y Rothon y rechazó que se trate al tema como administrativo al considerar que, en su opinión, se violan a los derechos de la niña.

Rothon, que se niega a escribir a su hija sólo con su apellido como madre soltera porque alega que tiene “una familia”, aseguró que no se siente ofendida ni triste por la decisión del juez y advirtió que junto con su pareja continuará la lucha por la defensa lo que cree son los derechos de su hija.

“No soy madre soltera”, puntualizó Rothon, en tanto que Bicknell señaló que la niña estaría más vulnerable a futuro si se la registra con un solo apellido, pues “no tendría a las dos personas que le cuiden en la vida”.

Para Rothon todo es “súper sencillo” y se solucionaría con poner el apellido de las dos mujeres. “No somos diferentes, somos como una familia normal, cualquier familia”, señaló en la rueda de prensa rodeada de carteles que rezaban: “familias diversas con los mismos derechos” y “lesbianas causando movimiento, desafiando mitos”.

El caso de Bicknell y Rothon ha causado un gran revuelo en el país y el día de la audiencia, el pasado 25 de abril, se congregaron fuera de los juzgados defensores de las lesbianas y grupos católicos en favor de la familia tradicional, constituida por hombre y mujer, quienes entregaron 3.000 firmas al juez para que no permitiera la inscripción de la niña con los apellidos de ambas. EFE

2 Comentarios el Pareja lesbiana del caso ‘Satya’ acudirá a CIDH

  1. por qué no acuden a su pais  a ver cómo les vá ???

  2. porque para que se reconozca a la niña en Inglaterra necesitan que se inscriba a la niña con el apellido de las dos madres en ecuador. Yo no se como pueden ser tan ignorantes la constitución esta ahi y te dice en el art. 67 que se protege a la familia en todas sus formas ademas de que los principios de la constitución son de aplicación inmediata. No hay por donde irse yo no se como este juez puede resolver que es un asunto administrativo cuando claramente existe una vulneracion a derechos constitucionales y a los derechos del niño

Los comentarios están cerrados.