Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La tecnología es la última esperanza para mantener a “Jorge” en las Galápagos

Quito, 29 jun (EFE).- El uso de la tecnología médica parece ser la única esperanza para mantener en las Islas Galápagos la estirpe del “Solitario Jorge”, la última tortuga gigante de la subespecie “Chelonoidis Abingdoni”, que murió el pasado domingo.


Publicidad

El lunes, cuando se realizó la autopsia del quelonio los científicos tomaron muestras de tejidos, incluidas las gónadas, para verificar si contenían esperma que pueda ser usado en un eventual tratamiento de inseminación artificial.

Esta posibilidad “digamos que es la última esperanza” para mantener la especie del “Solitario Jorge”, aseguró hoy a Efe el jefe del departamento de Conservación y Desarrollo Sustentable del Parque Nacional Galápagos (PNG), Washington Tapia.

Al momento de la necropsia “teníamos que hacer el último intento por tomar esperma y eso es básicamente lo que estamos haciendo, agotando la última posibilidad que nos queda” para reproducir la especie de “Jorge”, agregó el científico.

Lograrlo “sería un sueño. Todos estamos, como se dice, cruzando los dedos, pero es sólo una posibilidad y no podemos decir esto va a pasar porque no estamos seguros si vamos a encontrar o no” esperma, remarcó Tapia.

Lo cierto, dijo, es que “estamos conservando las muestras con unas técnicas adecuadas hasta lograr hacer el análisis de laboratorio necesario”.

El proceso inició durante la autopsia de “Jorge”. “Lo que se hizo fue colocar pedazos de gónadas en nitrógeno liquido para mantener vivas las células en caso de que se encontrara esperma”, explicó.

En todo este proceso se cuenta con “la colaboración de especialistas nacionales y extranjeros” y se ha usado la tecnología más adecuada, añadió el científico.

Recordó que también, afortunadamente, entre el 8 y el 12 de julio próximo se darán cita en las Galápagos expertos en conservación de tortugas de varias partes del mundo, que podrían dar consejos sobre cómo proceder.

El científico ecuatoriano agregó que “lo que sí está en camino es el proceso para embalsamar” al “Solitario”, cuyo cuerpo ha sido preservado adecuadamente; aunque falta por “definir el especialista y el lugar donde se haga este trabajo”.

Las islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y son consideradas un laboratorio natural por su alta concentración de biodiversidad marina y terrestre.

Esa condición es la que alentó al científico inglés Charles Darwin a formular su teoría sobre la selección y evolución natural de las especies.

El archipiélago fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFE

SME