Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Físicos de la U. San Francisco de Quito participan en descubrimiento de lo que puede ser “la partícula de Dios”

Físicos de la Universidad San Francisco de Quito, USFQ, participaron en descubrimiento mundial que inaugura una nueva era para la ciencia, al haber detectado una hasta ahora desconocida partícula del Universo que podría ser el elusivo Bosón de Higgs. Esta particular elemental del Universo, nunca antes detectada, es uno de los mayores hitos de la física por su papel crucial para entender porqué las cosas tienen masa. Se le ha denominado “la partícula de Dios” debido a que los físicos la llamaban “Goddamn Particle” (maldita partícula) por su dificultad en encontrarla.


Publicidad

Bruce Hoeneisen y Edgar Carrera, profesores del Departamento de Física de la USFQ, forman parte de los equipos de colaboración internacional de investigación. La USFQ es la única universidad ecuatoriana que participa en estos trascendentales experimentos, que confirman las teorías de la física acerca del Universo, según ha difundido hoy la Universidad en un boletín de prensa

“Nuestro afán es entender el Universo. Peter Higgs propuso en los 1960s un mecanismo ingenioso donde una pequeña asimetría del vacío da origen a la partícula de Higgs y a la masa de todas las demás partículas del Universo. Desde 1992, la USFQ busca esa partícula a través del Experimento DZero. El descubrimiento de esta partícula de Higgs es el logro más importante de la física desde 1995, cuando anunciamos el hallazgo del QuarkTop. Estas investigaciones enorgullecen a todos los humanos y ponen en alto el nombre del Ecuador” dijo Bruce Hoeneisen, profesor fundador de la USFQ y científico miembro del experimento DZero.

El 2 de julio, los experimentos colaborativos CDF y DZero anunciaron la detección de señales atribuibles al Bosón de Higgs. Sus datos, obtenidos por 10 años en el Acelerador de Partículas Tevatrón del Fermilab (Illinois, EE.UU.), permiten limitar la masa del Bosón de Higgs a cerca de 130 veces la masa de un protón con una significancia de 2.9 sigma.

Dos días después, los experimentos colaborativos ATLAS y CMS, del que Edgar Carrera es parte, revelaron que tienen señales que indican fuertemente la presencia de una nueva partícula. Esos datos fueron obtenidos en el Gran Colisionador deHadrones LHC de Europa. Las señales detectadas se ubican justo en la región de masa establecida por el Tevatron para el Bosón de Higgs pero con una significancia de 5-sigma, es decir, la probabilidad de un error es menor a uno en un millón. Tevatron y LHC buscan el bosón de Higgs enfocándose en diferentes formas de su decaimiento.

“Si bien hay que esperar más estudios para confirmar la nueva partícula como asociada con el mecanismo de Higgs, para muchos es la culminación de un objetivo que empezó hace alrededor de 40 años, y para nosotros el primer gran logro en nuestra carrera de físicos” dijo Edgar Carrera, profesor de la USFQ y científico miembro del experimento CMS.

Nota relacionada:

Creen haber encontrado la “partícula de Dios”

1 Comentario el Físicos de la U. San Francisco de Quito participan en descubrimiento de lo que puede ser “la partícula de Dios”

  1. Todas las partículas son de Dios 

    :)

Los comentarios están cerrados.