Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuatoriano secuestrado por ELN es liberado en el sur de Colombia

Foto de Archivo: La República.

BOGOTA (AP) — Un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se fugó de un campamento rebelde y llevó consigo a un ciudadano ecuatoriano que desde hacía más de dos años estaba en poder de ese grupo ilegal, informaron este lunes las autoridades.


Publicidad

La Armada colombiana explicó en un comunicado de prensa que un integrante del ELN escapó en compañía del ecuatoriano Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento, un administrador de empresas de 39 años y quien desde hacía 10 vivía en Colombia.

La liberación se produjo en la zona rural del municipio de Samaniego, departamento de Nariño y a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La liberación se logró después de que miembros de la Armada Nacional establecieran comunicación con un sujeto integrante del ELN, para su presentación voluntaria ante las tropas y la liberación de un ciudadano ecuatoriano que estaba secuestrado desde hace más de dos años por esta organización terrorista“, agregó el comunicado.

Añadió que el domingo “el sujeto del ELN se escapó junto al secuestrado y tras cuatro horas de camino se presentaron ante tropas de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina”.

Ibarra había sido secuestrado el 2 de agosto de 2010 en la fronteriza ciudad de Ipiales, en Nariño, a 575 kilómetros de la capital colombiana.

La Armada tiene proyectada una rueda de prensa para presentar al ecuatoriano y dar a conocer más de detalles de su liberación.

El ELN es la segunda guerrilla del país y, según las autoridades, en sus filas tiene unos 3.000 integrantes.

En octubre de 2008, alias ‘Isaza’, un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se fugó de la selva con el político Óscar Tulio Lizcano, quien llevaba más de ocho años en cautiverio.