Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

3.000 militares ayudan a combatir los incendios en Quito

Unos 3.000 miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador participan en el combate a los incendios, apoyados por 20 aeronaves, a las que se unirán este miércoles dos helicópteros venezolanos, según el Ministerio de Defensa.


Publicidad

“Sin descuidar su misión, las Fuerzas Armadas se han volcado” en la lucha contra el fuego, dijo a Efe Rosa Solórzano, portavoz del Ministerio de Defensa.

Los incendios, avivados por una larga sequía, han destruido casi 14.000 hectáreas de pastizales y bosques de Quito, según dijo ayer a Efe una fuente de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) que pidió no ser identificada.

Solórzano dijo que colaboran en las labores 15 helicópteros tipo Mi, Gazelle, Lama y Superpuma, además de un aparato Super Hawk aportado por Colombia. A ellos se añadirán los dos helicópteros venezolanos que llegarán hoy a Quito.

Además, cuatro aviones modelos Cessna, Beechcraft y Casa hacen labores de transporte de efectivos y de agua, y patrullaje.

Uno de los aparatos trabaja con el Instituto Geográfico Militar en la captación de tomas aéreas para determinar la intensidad del fuego y la posibilidad de acceso por tierra a los focos, explicó Solórzano.

Además, Ecuador gestiona el posible envío de un avión cisterna por parte de Brasil, dijo.

En total 3.000 militares participan en la mitigación de los incendios, a los que se añaden mecánicos y personal a cargo del apoyo logístico, indicó la portavoz.

Hasta ahora las llamas han destruido 13.878 hectáreas de pastizales y bosques, y 142 hectáreas de sembrados, mientras que hay otras 30 hectáreas de cultivos afectadas, aunque no perdidas, dijo la fuente de SNGR.

Desde el 1 de junio al día de ayer solo en Quito se habían registrado más de 2.400 incendios, que han devastado más de 2.300 hectáreas.

La semana pasada las autoridades ecuatorianas declararon la alerta naranja por el fuego en ocho de las 24 provincias del país, la mayoría de ellas en la sierra andina. EFE