Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador quiere recuperar a sus médicos residentes en España

El Gobierno de Ecuador quiere facilitar el retorno de médicos ecuatorianos que se han especializado y viven en la actualidad en España para que ejerzan en su país y contribuyan al desarrollo de su sistema de salud.


Publicidad

Con ese objetivo, el gobierno que preside Rafael Correa, ha puesto en marcha el plan “Ecuador saludable vuelvo por ti”, con el que pretende mejorar el déficit de profesionales en el área de la salud e insertarlos en la red pública sanitaria del país.

En Ecuador “el área de salud está en expansión, con alrededor de 1.500 vacantes en diferentes especialidades médicas”, señaló a Efe el representante de la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI) en España, Mario Cuzco.

Para facilitar la puesta en marcha de este programa, está prevista la firma en Madrid de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y la SENAMI el 11 de octubre próximo, con la presencia de la ministra, Carina Vance.

El Gobierno de Quito aprobó el 6 de septiembre el reconocimiento de los títulos españoles a los médicos ecuatorianos que se han especializado en España, medida con la que espera facilitar el retorno y su incorporación al sistema público del país.

Anteriormente, los ecuatorianos que estudiaban alguna especialidad médica en España tenían inconvenientes para validar su titulación en Ecuador, ya que no se reconocían especialidades médicas cursadas en el sistema hospitalario español y cuya titulación no era otorgada por instituciones educativas sino por el Ministerio de Sanidad.

Mario Cuzco incidió en declaraciones a Efe que en Ecuador “el área de salud está en plena expansión”, con hospitales en construcción y nuevas plazas para profesionales.

Mauricio Coronel, cirujano plástico ecuatoriano, que se especializó en España, y su esposa, médico de familia y urgencias, se plantean regresar a su país ante las nuevas expectativas, después de vivir siete años en España.

“Creemos que hemos sido formados en un sistema de salud con mucho prestigio, nuestras especialidades son válidas en la mayor parte del territorio europeo, y todo esto determinará que la calidad de atención que se pueda dar a los futuros pacientes sea óptima”, señaló a Efe Coronel.

El doctor destacó que “conocer como funciona un equipo multidisciplinar además del manejo de últimas tecnologías y nuevos tratamientos hace que como médicos podamos aportar frescura y nuevos puntos de vista a nuestros colegas, muchos de los cuales se han formado en el exterior”.

Además de este plan de regreso para médicos, la Secretaría Nacional del Migrante, dependiente de la Presidencia de Ecuador, lleva a cabo diversos programas para facilitar el retorno de compatriotas que emigraron y que ahora sufren las dificultades de la crisis económica que vive España, como el “Plan Bienvenido a Casa”.

“Estamos apoyando el retorno de personas ecuatorianas, le damos el asesoramiento técnico, los capacitamos”, señaló Cuzco.

Según datos de la SENAMI, en los seis primeros meses de 2012 retornaron a Ecuador 725 personas a través de planes gestionados por este organismo, que se suman a los 1.037 que lo hicieron en 2011.

En España hay alrededor de 400.000 ecuatorianos residentes, según datos oficiales españoles, a los que habría que añadir los que no están registrados.

Por otro lado, Cuzco confirmó que ha aumentado el número de españoles que piden visado para ir a Ecuador y tramitar su estancia en ese país.

“Suelen ser emprendedores o personas que tiene vínculos familiares”, puntualizó. EFE