Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Tungurahua sigue bramando, arrojando lava y ceniza

Durante la noche de ayer y madrugada de hoy se continuaron registrando eventos explosivos y señales de tremor de emisión, según el último reporte del Instituto Geofísico sobre la erupción del volcán Tungurahua. Asociado con esta actividad se observó la expulsión pulsátil de material incandescente como bloques y fuentes de lava, que impactaron en la parte superior del cono.


Publicidad

En la madrugada se pudo determinar el descenso de un pequeño flujo piroclástico por la quebrada de La Hacienda. Las fuentes de la lava alcanzaron alturas de aproximadamente 1 km sobre el nivel del cráter. Se escuchan además esporádicos ruidos y bramidos de variada intensidad. Al momento se observa una columna de emisión color oscuro con ceniza de aproximadamente 1,5 km de altura con dirección de movimiento hacia el occidente.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, pasa por uno de sus episodios periódicos de alta actividad, que se intercalan con lapsos de relativa calma, desde que iniciara el actual proceso eruptivo en 1999.

El Instituto, que cuenta con los equipos especializados de observación del coloso, considera que la actividad sísmica del volcán se mantiene en un nivel “alto” y que evidencia la movilización de fluidos en su interior.

El Instituto registró ayer 37 explosiones “entre pequeñas y moderadas” hasta las 15.00 hora local (20.00 GMT).

Los científicos del IG consideran que la actual erupción, iniciada el pasado viernes, constituye una “completa reactivación” del Tungurahua, después de más de tres meses de relativa calma.

Durante el fin de semana la ceniza alcanzó a ciudades como Ambato, Pujilí y Latacunga, esta última a más de 30 kilómetros de distancia.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró el domingo en “alerta naranja”, la segunda de mayor nivel, tras la roja, a las zonas identificadas como peligrosas en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que comparten la montaña en sus límites.

Esa alerta activa un plan de contingencia, que se puso en marcha por última vez en cuatro provincias el pasado agosto por otro pulso eruptivo del volcán.

La SNGR dispuso que los comités de Operaciones de Emergencia en Tungurahua y Chimborazo, así como en las ciudades y jurisdicciones afectadas, “se mantengan en estado de alerta” y ejecuten los “operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía”. EFE

* Fotos API

 

Videos relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=JKrPqcUkQqY

http://www.youtube.com/watch?v=VUSW2ECPryo

1 Comentario el El Tungurahua sigue bramando, arrojando lava y ceniza

  1. “EL TUNGURAHUA ERUCTO”…… UN CLASICO DE ALVARITO !!

Los comentarios están cerrados.