Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guatemala: Justicia deja libre a ecuatorianos acusados de narcotráfico

Guatemala, 29 dic (EFE).- Un juez penal de Guatemala dejó en libertad a cinco ecuatorianos miembros de la tripulación de un avión privado en el que en agosto pasado fue transportado un alijo de 405 kilos de cocaína, informó hoy una fuente judicial.


Publicidad

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a los periodistas que el juez Adrían Chávez, titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, otorgó anoche la libertad a los suramericanos “por no encontrar suficientes evidencias que los vincularan con los cargos por los que eran procesados”.

Sin embargo, ligó a proceso y ordenó juicio penal por cargos de narcotráfico en contra de siete guatemaltecos que venían como pasajeros de la aeronave ecuatoriana y que supuestamente eran los que transportaban el alijo de drogas.

Los cinco ecuatorianos, Vladimir Rosero Merino, María Judith Granizo Salas, Luis Nachimba Ninacum, Eunice Cerón Dávila y José Robalino, que permanecían detenidos en una prisión preventiva de la capital guatemalteca desde el pasado 19 de agosto, recobrarán la libertad en las próximas horas y volverán a su país.

En noviembre pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había intercedido ante el Gobierno guatemalteco a favor de los ecuatorianos detenidos en este país, quienes aseguró eran inocentes de los cargos.

El cargamento de cocaína fue trasladado en la aeronave ecuatoriana desde Quito y fue valorado por las autoridades en unos 5 millones de dólares. EFE