Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuatoriano agredido en EEUU recibe visa que se otorga a víctimas de crimen

El ecuatoriano Fausto Plaza, víctima de una agresión con un bate en 2010 en Connecticut (EE.UU.), aseguró este jueves estar “emocionado” tras recibir la “Visa U” que conceden las autoridades estadounidenses a víctimas de un crimen y que le otorga una residencia legal temporal a los beneficiados.


Publicidad

“Mi vida dio un giro de 90 grados. Estoy emocionado”, dijo el inmigrante a Efe tras recibir el documento de manos del director de la Secretaría del Migrante de Ecuador (Senami), Gonzalo Lima, en la sede de la entidad en el condado de Queens, en Nueva York.

El 2 de noviembre de 2010, Plaza, de 30 años y obrero de construcción, fue agredido con un bate de béisbol en un ojo por un afroamericano.

El agresor era un adolescente de 14 años que se declaró culpable a cambio de una sentencia de nueve meses de prisión y luego libertad condicionada.

Plaza, que vive con su familia en Bridgeport, Connecticut, acudió hoy junto a su esposa, Tania Loja, quien también se beneficiará de la Visa U, así como los dos hijos mayores de ambos nacidos en Ecuador, de 11 y 9 años, y un niño de tres años nacido en EE.UU.

Para acceder a la “Visa U”, que se otorga a víctimas de ciertos crímenes, se requiere que cooperen con las autoridades para lograr la captura del culpable y que la Policía certifique que hubo delito y cooperación.

Tener este documento, por un periodo de tres años, permitirá al matrimonio trabajar legalmente, obtener un número de Seguro Social y solicitar la residencia legal. Al vencerse pueden solicitar una extensión que podría ser de cuatro años, pero depende de cada caso.

El embajador de Ecuador ante Naciones Unidas, Xavier Lazzo, exhortó a la comunidad inmigrante a acudir ante las autoridades si son víctimas de un crimen.

De acuerdo con el cónsul de Ecuador en Connecticut, Raúl Erazo, en ese estado viven entre 40.000 y 50.000 emigrantes de ese país. EFE