Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Premian a Ecuador en Ginebra por programa de “aulas móviles”

Ginebra, 13 may (EFE).- El Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ecuador fue galardonado hoy por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) por su programa Aulas Móviles, un plan de inserción digital de las poblaciones más remotas del país.


Publicidad

El premio se enmarca en la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (WSIS), que tendrá lugar en Ginebra hasta el próximo 17 de mayo, y que galardonó no sólo al gobierno ecuatoriano, sino a otros 14 países por implementar programas de desarrollo e impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

El programa Aulas Móviles consiste en camiones equipados de la más moderna tecnología -pantallas táctiles, teclados especiales para personas con capacidad especial, etc- que recorre el país buscando que el mayor número de personas posibles accedan a las TICs.

Aulas Móviles se adapta al usuario, por lo que pueden ser alumnos tanto analfabetos que adquirirán los códigos informáticos a través de simulaciones gráficas, como jóvenes que ya dominan las TICs y que aprenderán, por ejemplo, a desarrollar una página web.

El objetivo es que las nuevas tecnologías lleguen a áreas remotas, bastante inaccesibles y sin la necesaria infraestructura para desarrollarlas.

El ministro ecuatoriano de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jaime Hernán Guerrero Ruiz, recogió personalmente el galardón, y mostró, en una entrevista con Efe, su enorme satisfacción por un premio que busca no sólo el acceso de la población a las TICs, sino identificar cuáles son las necesidades reales para, posteriormente, desarrollar planes de gobierno más amplios.

“Lo más importante es que el programa hace una estadística de todo lo que está pasando dentro del aula, cuántos niños suben, cuántas mujeres, cuántas personas adultas mayores, etc, y con eso podemos tomar importantes estadísticas que nos sirven para poder tomar decisiones a futuro de cómo vamos con la inclusión social en las TICs”.

“Pero creemos que el legado más importante de todos, en todos los sitios donde hemos tenido el privilegio de estar junto a la población, es la esperanza. La gente tiene la esperanza de que su gobierno al fin se acordó de ellos y les dio un curso de altas tecnologías donde nadie les había dado un curso de nada, probablemente”, agregó.

Precisamente, el ministro señaló el hecho de que la implicación del gobierno de Rafael Correa en el desarrollo del acceso de la población a las tecnologías ha permitido que el país ascienda del penúltimo al cuarto lugar en el ránking sudamericano.

“A principios de este gobierno, Ecuador estaba en los indicadores regionales (Sudamérica) en el penúltimo lugar, detrás de Bolivia, y hoy está peleando el tercer lugar, casi la par con Colombia, detrás de Brasil y Chile”.

“Pero no buscamos el desarrollo porqué sí. Nuestro objetivo final es primero el buen vivir y el segundo la productividad de la persona. Es decir, que la herramienta tecnológica se vuelva una herramienta productiva para que la persona pueda salir de la pobreza”, concluyó Guerrero. EFE