Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ríos ceden en Canadá, miles regresan a sus casas

CALGARY, Canadá (AP) — Unos 65.000 habitantes de la ciudad canadiense de Calgary regresaban el domingo a sus viviendas para evaluar los daños por inundaciones que han dejado a la mayor ciudad de la provincia de Alberta llena de escombros y agua sucia.


Publicidad

Algunos volvían a propiedades que no se inundaron, mientras que otros enfrentaban extensas reparaciones en viviendas y negocios.

Unas 75.000 personas tuvieron que salir de sus casas en el punto más álgido de la crisis luego de que los ríos Elbow y Bow se desbordaron el jueves por la noche. Se han recuperado tres cadáveres desde que comenzaron las inundaciones en el sur de Alberta y una cuarta persona aún está desaparecida.

“La situación ha mejorado, pero todavía estamos en estado de emergencia”, dijo Nahid Nenshi, alcalde de Calgary. “Nuestro corazón y oraciones están con nuestros colegas río abajo”.

Los vecinos de la zona este de la provincia se dirigieron a zonas elevadas porque la amenaza de inundaciones seguía vigente.

En la ciudad de Medicine Hat, Alberta, miles de personas abandonaron sus casas cuando el nivel de las aguas aumentó en el río Saskatchewan Sur. No se esperaba que se desbordara antes del lunes, pero para el domingo por la mañana las aguas ya se salían del cauce en zonas bajas y la población estaba ocupada colocando miles de bolsas de arena.

En Calgary, Nenshi dijo que cuadrillas estaban trabajando duro para reanudar los servicios y agradeció a los vecinos por obedecer la orden de economizar el agua potable.

Nenshi ya había advertido que la recuperación demorará “semanas y meses” y que los costos generados por los daños serán muy elevados.

Aunque algunas zonas del centro de la ciudad comienzan a secarse, hay otras todavía bajo las aguas. El alcalde no anticipó que nadie pueda regresar a trabajar en el centro de la ciudad hasta por lo menos mediados de la semana. El centro fue evacuado el viernes.

Las escuelas públicas de la ciudad también permanecerán cerradas el lunes.

Nathan MacBey y su esposa se encontraron con que el agua lodosa había subido hasta el nivel de la estufa en su casa de Calgary en el momento que las aguas ascendieron a su nivel máximo. El sótano de la vivienda todavía estaba lleno de agua y el piso cubierto de lodo.

“Esto no tiene precedentes”, dijo el padre de dos hijos, con la voz temblorosa por la emoción. “No poder darle un techo a nuestros hijos es duro. … Podemos sobrevivir, (lo que me preocupa) es la inestabilidad para los hijos”.

 —–

Foto: Glenn Tibbles observa los daños causados por las aguas a su vivienda cerca del centro de Calgary, Alberta, el domingo 23 de junio de 2013. Unos 65,000 habitantes de Calgary comenzaron a regresar a sus viviendas el domingo para evaluar los daños, que han dejado la mayor ciudad de Alberta llena de escombros y agua sucia. (Foto AP/The Canadian Press, Jonathan Hayward)