Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grupo francés Alstom construirá el tranvía de Cuenca

El grupo industrial francés Alstom anunció este martes que ha sido seleccionado para crear la primera línea de tranvía de Cuenca y abastecerla con 14 trenes.


Publicidad

El grupo francés se encargará además de la electrificación, alimentación e integración de los sistemas que gestionarán la primera red de tranvías de Ecuador, en el marco de un contrato que se eleva a 70 millones de euros (unos 91 millones de dólares).

El proyecto pasa por construir una línea de 10 kilómetros con 20 estaciones que atravesará el centro histórico de esa ciudad, indicó Alstom en un comunicado.

La inauguración de la línea, con capacidad para transportar hasta 120.000 pasajeros al día, está prevista para 2015.

Para provocar un menor impacto visual en una localidad que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, la línea no tendrá catenaria y se alimentará gracias a un tercer raíl en el suelo.

Cuenca se convertirá, así, en la primera ciudad latinoamericana en disponer de una línea de tranvía de ese tipo, precisó Alstom, que ya ha instalado ese tipo de transporte en ciudades francesas como Burdeos, Reims o Angers y que próximamente lo hará en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Cada uno de los tranvías que circulen por la línea de Cuenca tendrá 33 metros de largo y permitirá transportar a unos 300 pasajeros.

El vicepresidente de Alstom para América Latina, Michel Boccaccio, indicó en un comunicado que el nuevo tranvía mejorará la calidad de vida de unas 500.000 personas gracias a uno de los sistemas de transportes “más limpios, cómodos y eficaces del mercado”.

“Es la ocasión de demostrar a otros países de América Latina que se pueden instalar en sus ciudades proyectos similares”, añadió.

El proyecto será financiado esencialmente por el Tesoro francés a través de un mecanismo de préstamos para países emergentes, concluyó Alstom. EFE