Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hallan en Ecuador el velero en el que huyó Montesinos de Perú en el 2000

Lima, 5 jul (EFE).- Las autoridades peruanas confirmaron hoy el hallazgo en las islas ecuatorianas de Galápagos del velero “Karisma”, usado por el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos para huir de Perú en el 2000 tras destaparse un escándalo de corrupción.


Publicidad

El procurador del Estado, Julio Arbizú, informó hoy a periodistas que “se realizó un peritaje en Ecuador donde se encontraba una nave con una matrícula distinta del velero Karisma”, pero se comprobó que “el motor es el mismo y, por tanto, se trata de la nave que buscaban las autoridades peruanas”.

El velero, que estaba en las islas Galápagos, será traído al Perú y subastado porque se trata de un medio utilizado para cometer el delito de encubrimiento personal y fuga, explicó Arbizú

Este viernes, durante una visita de trabajo a la ciudad de Arequipa (sur), el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, agradeció a la Armada de Ecuador “por haber colaborado de manera eficiente en el hallazgo del velero ‘Karisma'”.

El titular de Defensa agregó que la nave “simboliza la corrupción y un hecho absolutamente bochornoso en la historia del Perú”.

Montesinos, entonces asesor de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori, huyó de Perú en ese velero después de que se hicieran públicos unos vídeos en el que se le veía entregando sobornos a legisladores de la oposición.

Los denominados “vladivideos” marcaron la caída del entonces tercer periodo consecutivo de Fujimori en el Gobierno y el procesamiento de ambos por delitos de corrupción.

La fuga de Montesinos lo llevó hasta Venezuela, donde fue encontrado al año siguiente y expulsado hacia Perú para ser sometido a una infinidad de juicios por corrupción y otros cargos.

Fujimori cumple actualmente una sentencia de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y otros cargos menores por corrupción. EFE