Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador promueve el pasillo con un concurso en España

El “pasillo”, un género musical tradicional ecuatoriano, que aspira a ser reconocido como patrimonio inmaterial de la Humanidad, se promocionará en España con un programa al estilo “Operación Triunfo” y una gala en Madrid que será retransmitida por la televisión pública del país andino el diez de agosto.


Publicidad

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, dijo este martes a Efe que el objetivo de esta iniciativa es que la comunidad ecuatoriana en España no olvide “sus raíces y colabore con el esfuerzo del Gobierno (ecuatoriano) para conseguir la declaración de la Unesco” como patrimonio inmaterial.

“El pasillo es uno de los rasgos más emblemáticos de la cultura popular” de Ecuador, “un genero musical mestizo”, que refleja “la melancolía indígena (…) el amor, la muerte y el sentir de los ecuatorianos”, explicó.

El concurso culminará el 10 de agosto, Día de la Independencia ecuatoriana, con la actuación del ganador en una gala que será retransmitida por la televisión pública del país latinoamericano.

La primera audición tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid, a la que acudieron 40 grupos o individuos procedentes de provincias españolas como Murcia, Valencia, Navarra o Madrid.

El siguiente casting será el próximo sábado en Barcelona, para el que ya se han inscrito más de una veintena de participantes, agregó la embajadora.

Un total de 25 participantes serán seleccionados y recibirán clases y formación artística por parte de profesionales que les prepararán para la fase eliminatoria, prevista para el 27 de julio próximo.

Un jurado elegirá al ganador y el público también podrá contribuir mediante votaciones por Facebook, agregó.

En el concurso, se valorará la actuación y la voz de los participantes, que interpretarán temas tradicionales, conocidos y no tanto, del pasillo.

El “pasillo”, cuyo nombre viene de que inicialmente era un género instrumental de “pasos cortos”, es el genero musical que “más aceptación ha tenido internacionalmente, con voces y artistas como Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Patricia González, el trío “Los embajadores” (…) quienes lo han exportado por el continente y ya es una música latinoamericana”. EFE