Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Preocupa a Brasil hegemonía de EEUU en internet

BRASILIA (AP) — El ministro brasileño de comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, dijo estar preocupado por la abrumadora hegemonía estadounidense en el control de internet en momentos en que el mundo reacciona ante las denuncias de espionaje cibernético por parte de Estados Unidos.


Publicidad

Silva insistió en la necesidad de exigir que empresas de internet como Google, Facebook y otras almacenen sus datos en Brasil y no en servidores norteamericanos, como está propuesto en el proyecto de ley de internet en discusión en el Congreso brasileño, dijo el ministro en una entrevista publicada domingo en el diario O Estado de S. Paulo.

“El nivel de concentración de empresas americanas de internet es colosal. Además de eso, como los datacenters están todos situados en Estados Unidos, uno siempre se está comunicando con servidores americanos”, manifestó el ministro responsable del sector de telecomunicaciones en Brasil.

La entrevista fue publicada una semana después de que el diario O Globo informó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos espiaba comunicaciones telefónicas y correos electrónicos de brasileños. Poco después se reveló que el espionaje se extendía al resto de América Latina, sin distinguir entre países con gobiernos aliados u hostiles.

El ministro lamentó que las reglas que gobiernan internet sean dictadas por Estados Unidos a través de una entidad privada ligada al Departamento de Comercio, lo que imposibilita que otros países asuman el control de la privacidad de las comunicaciones.

“Hemos defendido que es necesario tener una administración multilateral y multisectorial. Países y sociedades tienen que estar representados, pero Estados Unidos resiste mucho y bloquea cualquier intento de discusión en los foros internacionales”, comentó Silva.

Tras las revelaciones del espionaje, Silva recibió la semana pasada al embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon, quien según el ministro “dio elementos para concluir que ellos no niegan la existencia del espionaje”.

Silva señaló que el gobierno brasileño pretende invertir en infraestructura para mejorar la calidad de internet, garantizar el libre uso de la red de computadoras y luchar por reformar la administración internacional de internet para tener más representatividad mundial en el control de la red.