Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Volcanes Tungurahua y Reventador reportan alta actividad

Los volcanes ecuatorianos Tungurahua y Reventador reportan una “alta” actividad, señaló este viernes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.


Publicidad

Alexandra Alvarado, técnico del Instituto Geofísico, indicó a Efe que anoche se observaron emisiones de gas con ceniza desde el volcán Tungurahua y que en la mañana de hoy hubo una emisión de gas que no alcanzó los 500 metros de altura sobre el cono.

La experta dijo que el volcán mantiene una actividad alta y señaló que ayer hubo un reporte de leve caída de ceniza en la localidad de Chogluntus.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró el domingo pasado en “alerta naranja”, de precaución, la zona del volcán, ante un posible aumento de la actividad del coloso tras una explosión de gran intensidad de ese día.

La medida de prevención incide en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que tiene al coloso como límite geográfico, donde se han activado los planes de contingencia previstos para este tipo de situaciones.

El coloso, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

Alvarado indicó, además, que también el Reventador ha presentado esta semana una actividad “alta” y señaló que anoche se observó una explosión pequeña y la ceniza se depositó en la misma cumbre.

El Reventador se ubica a unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación de la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos, puerta de entrada hacia la Amazonía, en un área bastante despoblada.

El volcán, en alerta amarilla desde febrero pasado, tiene 3.485 metros de altura y en 2002 generó una gran explosión y lanzó al aire millones de toneladas de ceniza que, por efecto del viento, llegaron hasta Quito, ciudad que se tiñó con un manto grueso de ese material.

El Tungurahua y el Reventador, junto al Sangay, se encuentran entre los volcanes más activos de Ecuador, que cuenta con más de un medio centenar en toda su geografía, atravesada por el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. EFE