Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
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Venecia: el puente de Rialto a examen

Roma, 4 ago (EFE).- Los turistas pueden volver a disfrutar del mítico puente de Rialto en todo su esplendor y de las vistas que ofrece del Gran Canal de Venecia, tras dos días de exhaustivos estudios técnicos de la antigua pasarela, que se prepara para su restauración.


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Unas pruebas que han consistido en unos análisis con un escáner láser para obtener un modelo tridimensional de la estructura, con el fin de recabar los datos necesarios para elaborar el proyecto arquitectónico de su restauración, explicó a Efe el responsable de obras públicas del consistorio veneciano, Roberto Benvenuti.

Entre el jueves y el viernes, el puente, con más de 400 años de historia y que con sus arcos constituye una de las siluetas más reconocibles de la Ciudad de los Canales, quedó cerrado parcialmente al público, para permitir la realización de estos estudios.

La restricción del paso de forma alternada en las diferentes partes de la pasarela, permitió ver una imagen del puente muy diferente a la que ofrece normalmente, caracterizada por el bullicio de paseantes curiosos, venecianos y turistas, que encuentran en este ya reconocido monumento la esencia de la ciudad.

Benvenuti explicó que se está, además, monitorizando la pasarela para lograr información “sobre el asentamiento del puente y sus movimientos en relación a las condiciones meteorológicas, al tiempo que se están llevando a cabo estudios bajo el agua sobre los puntos en los que se apoya”.

Tras un estudio visual que no desvela grandes problemas estructurales, afirmó Benvenuti, estos análisis preliminares permitirán obtener un informe detallado de las condiciones reales del puente “desde el punto de vista estático, para así poder avanzar en la propuesta de un proyecto de restauración, teniendo en cuenta las efectivas necesidades de la estructura”.

Estos primeros estudios deberían concluir a finales de septiembre, precisó el responsable de obras públicas de Venecia, tras lo que será posible iniciar el diseño del proyecto de rehabilitación, aunque la monitorización de la estructura seguirá durante seis meses más.

El pasado mayo Venecia firmó con el empresario Renzo Rosso, presidente del grupo OTB, que engloba marcas de moda famosas como Diesel y Viktor&Rolf, un acuerdo de patrocinio para los trabajos de rehabilitación de la estructura.

Un acuerdo que el alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, calificó de “afortunado” al haber sido posible “conjugar público y privado para la recuperación de esta obra”, en lo que consideró como un “diálogo” para la obtención de “un mundo mejor”.

El puente del Rialto, diseñado por Antonio Da Ponte y construido a finales del siglo XVI, es el más antiguo de los cuatro puentes que actualmente cruzan el Gran Canal de Venecia.

De estructura majestuosa, con un único arco que cubre todo el espacio del canal, el puente se asienta en el lugar que a principios del siglo XII ocupó una pasarela flotante, con la que se quiso dar respuesta a la necesidad de hacer más accesible el mercado al que el puente debe su nombre.

Construido en piedra, tras los varios derrumbamientos e incendios que tuvieron que afrontar sus predecesores, el puente del Rialto cuenta con dos rampas inclinadas a cada uno de sus lados que confluyen en una plataforma central, siguiendo la línea de la pasarela de madera a la que sucedió.

Sobre ellas se disponen dos líneas de tiendas, ubicadas en una serie de arcadas, doce por cada lado, que corren de forma paralela sobre la superficie del puente y que delimitan tres carriles de paso para los viandantes.

Durante siglos, Venecia utilizó una particular forma de construcción, con edificaciones que se asientan sobre millones de palos fuertemente clavados sobre el terreno, a la manera de cimientos.

Los orígenes de la ciudad, considerada como una de las más bellas de todo el mundo, se remonta a la época romana, cuando algunos de sus islotes ya estuvieron poblados por pescadores, pero fue a partir del siglo IX cuando empezó a crecer, alcanzando su máximo esplendor en los siglos XV y XVI, cuando esta República aristocrática acumuló riqueza gracias a sus mercaderes. EFE

ebp/ps

Sitio web imagen: italytravels.info