Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Documental refleja en EEUU la labor humanitaria de futbolistas ecuatorianos

“Dreamtown”, el más reciente documental de la ecuatoriana Betty Bastidas, radicada en Nueva York, narra cómo futbolistas afroecuatorianos han utilizado ese deporte y su éxito para transformar sus pueblos en la región del valle de El Chota.


Publicidad

“Es sobre tres jugadores, entre ellos Ulises de la Cruz, que fue a dos copas mundiales, tuvo mucho éxito con su carrera y regresó a su región del valle de El Chota, de gente pobre y que estaba olvidada”, para mejorar sus condiciones de vida, dijo Bastidas a Efe.

La cineasta ha recurrido a la web de micromecenazgo Kickstarter para recaudar los 35.000 dólares que necesita para terminar su proyecto.

Bastidas destacó que De la Cruz salió de esa zona pobre, “ganó respeto, dignidad” y participó en los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, lo que dio visibilidad a la región y sus condiciones de vida.

De acuerdo con la cineasta, El Chota es uno de los lugares ecuatorianos con mayor población de futbolistas per cápita, y dijo que siete jugadores oriundos de la región participaron en esos dos mundiales de fútbol.

“Ulises, que está retirado y ahora es político, ya estableció hospitales, calles, una escuela y viviendas para madres solteras. Le metió un gol a la pobreza”, afirmó con satisfacción.

Ulises de la Cruz (1974), que debutó en 1991 con el Deportivo Quito, y se retiró en 2012 cuando jugaba en el Liga de Quito, es, desde mayo de este año, miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador por su partido Alianza País.

“Hemos estado trabajando en este proyecto seis años. Creemos en el poder de esta historia y la importancia de documentar y hacer visibles la realidad de las regiones del Ecuador que luchan por la justicia social y necesitan servicios básicos”, indica Bastidas en la página de Kickstarter.

Destacó además que unas palabras del exfutbolista durante el rodaje del documental fueron de gran inspiración para ella: “el fútbol para mí es más que meter goles y ganar trofeos, es la herramienta social que uso para acabar con las injusticias”.

El documental narra también la historia de Carlos Maldonado, de 24 años, que dejó la escuela a temprana edad para perseguir sus sueños, aunque, pese a que durante diez años jugó con diversos equipos, nunca llegó a la liga profesional.

“El fútbol es mi pasión, no me imagino haciendo otra cosa”, dice Maldonado en el documental y, según Bastidas, “es la triste realidad para muchos chicos de El Chota”, que sueñan con ser profesionales y con ello salir de la pobreza en la que viven.

La otra historia en “Dreamtown” es la de Aníbal Chalá, de 16 años, a quien Bastidas siguió durante tres años y quien tuvo que dejar la escuela porque su familia no podía afrontar el gasto.

“Es el más joven de la historia y tiene grandes sueños. Uno de ellos es seguir los pasos de Luis Antonio Valencia, que es su ídolo”, dijo en referencia al jugador del Manchester United de la liga británica.

Chalá finalmente jugará en un equipo de primera división, “así que uno de sus sueños se hizo realidad con sacrificios y perseverancia”.

“Es un gran triunfo para él y su familia”, ya que muchas veces el chico iba a las prácticas sin comer por no contar con recursos, indicó la cineasta.

“Elegí este tema del fútbol porque es interesante y, siendo una inmigrante, uno sabe bien de las luchas que se requieren para lograr los sueños. Me identifico con los futbolistas de ese valle porque antes de que dieran visibilidad a su pueblo, era uno olvidado al que no se prestaba mucha atención”, argumentó.

Por otro lado, su documental “Can’t Hold Me Back”, que trata sobre el joven Fernando Parraz, que se convierte en el primero en su familia en ir a una universidad, será presentado a través del canal de cable HBO como parte de una campaña educativa contra la deserción escolar, comentó la ecuatoriana, traída a Nueva York cuando tenía nueve años. EFE

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=9fWnzw2kafk’]