Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La tierra se “traga” un hotel cerca de Disney, en Florida

CLERMONT, Florida, EE.UU. (AP) — Mientras las ventanas de vidrio estallaban, la tierra temblaba y se interrumpía el servicio eléctrico, numerosos vacacionistas evacuaron un edificio en un centro turístico de la Florida antes que un socavón provocara que una parte se hundiera el lunes en la madrugada.


Publicidad

Cerca de un 30% del inmueble de tres niveles se hundió alrededor de las 3 de la mañana, dijo Tony Cuéllar, jefe del batallón de rescate de los bomberos del condado Lake, y otra sección seguía hundiéndose.

Paul Caldwell, presidente del desarrollo, dijo que el centro vacacional, llamado Summer Bay Resort, fue sometido a pruebas geológicas cuando fue construido hace unos 15 años y que se encontró que el terreno era estable. Agregó que antes del domingo no había indicios de que se estuviera formando un socavón y que todos los huéspedes afectados fueron reubicados en otras habitaciones.

Testigos dijeron a The Associated Press que escucharon un sonido de fractura cuando la villa comenzó a hundirse. Una gran fisura era visible en la base del edificio.

Luis Pérez, que estaba alojado en una villa cerca del edificio que se hundió, indicó que estaba en su habitación cuando hubo un apagón cerca de la medianoche. Dijo que iba en camino a la recepción para reportar la falla cuando vio a los bomberos y la policía afuera.

“Empecé a caminar hacia donde se encontraban y pude ver al edificio inclinándose y una gran grieta en la base”, dijo Pérez, de 54 años, de Berona, Nueva Jersey.

Caldwell dijo que el edificio parcialmente hundido, con 24 unidades de tres pisos, es pérdida total. El complejo cuenta con cerca de 900 unidades repartidas en una amplia zona a unos 16 kilómetros (10 millas) al oeste de Walt Disney World.

El socavón, que se formó en medio de la villa, tiene entre 12 y 15 metros (40 y 50 pies) de diámetro, dijo Cuéllar. Afirmó que las autoridades creen que se está haciendo más profundo, pero que no podían decir por ahora si se estaba haciendo más ancho.

Una villa cercana también fue evacuada de forma preventiva debido a que se produjo una fuga de gas, por lo que el gas fue cerrado.

Caldwell dijo que estaba esperando el resultado de varias inspecciones para determinar si dos edificios cercanos habían sufrido algún daño.

Algunos visitantes que tuvieron que dejar sus pertenencias en las habitaciones debido a la rapidez de la evacuación, recibieron anticipos de dinero en efectivo por parte de Summer Bay.

La Cruz Roja también distribuyó alimentos, ropas y medicina a los vacacionistas que perdieron sus pertenencias.

Los socavones son un problema en la Florida y causan millones de dólares en daños, pero las muertes debido a ellos son inusuales porque en la mayoría de los casos son pequeños. Se deben a la peculiar formación geológica del estado, de piedra caliza y rocosa que se disuelve fácilmente en agua.

La semana pasada, la Florida recibió un donativo federal de un millón de dólares para estudiar la vulnerabilidad a los socavones.

___