Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Anuncian la creación de una Dirección Nacional para Desaparecidos

José Serrano, ministro del Interior.

Quito, 17 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que se reunirá con familiares de desaparecidos en esta nación andina y aseguró que corregirán errores que han ocurrido durante algunas investigaciones.


Publicidad

En su informe semanal de labores, Correa dijo que hay 35 casos de desaparecidos en el país y aseguró que ha “habido graves omisiones” en ciertos procesos de búsqueda.

Comentó que se han presentado “errores garrafales” de parte del Estado y adelantó que se reunirá con familiares de los desaparecidos a quienes les dijo hoy, públicamente, que están “haciendo todo lo posible para que se esclarezcan” los casos y corregir “algunos horrores que han ocurrido”.

Dio como ejemplo la desaparición de una joven y el inicio de las investigaciones seis meses después de la denuncia “porque al policía encargado no le dio la gana de seguir adelante con la investigación, indolencia”, dijo.

Asimismo, comentó sobre un caso en el que está involucrado el policía que estaba investigando. “Han habido cosas escandalosas y estamos tomando medidas para que nunca más se vuelvan a repetir”, indicó.

De su lado, el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, señaló como una “tragedia” a la desaparición de personas y dijo que en los procesos que han analizado encontraron “indolencia”, “negligencia” y “dolo” de parte de ciertos estamentos de la Policía y la Justicia.

Serrano dijo que antes, cuando alguien desaparecía, la Policía recibía la denuncia después de 48 horas y no existía una unidad específica que dé seguimiento a los procesos.

El ministro reiteró que lo “lacerante ha sido que algunos policías y fiscales están involucrados de manera negligente y dolosa en estas tragedias”, y comentó que se fortalecerá la unidad antisecuestros de la Policía y se convertirá en una dirección nacional para personas desaparecidas y delitos contra la vida.

“Estamos dando un giro de 180 grados, esto es parte fundamental, no solamente debemos avanzar hacia la disminución de los homicidios y asesinatos, hacia la prevención sino, sobre todo, a que estos casos, cuando se dan, las familias tengan una respuesta inmediata”, añadió el ministro. EFE

Videos relacionados: