Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Voyager 1, primer artefacto humano en salir del sistema solar

Washington, 12 sep (EFE).- La sonda Voyager 1, de la Agencia Espacial estadounidense (NASA), se ha convertido en el primer objeto hecho por el hombre en entrar en el espacio interestelar y abandonar el sistema solar, según informó hoy la agencia.


Publicidad

Treinta y seis años después de partir de la Tierra hacia los planetas exteriores, la sonda impulsada por plutonio se encuentra a más de 18.506.000 millones de kilómetros (11.500 millones de millas) del Sol, desplazándose a través de lo que los científicos llaman el espacio interestelar, el vasto y frío vacío entre las estrellas, indicó la NASA.

Los científicos explicaron que la nave espacial no tripulada ha cruzado la frontera magnética que separa el Sol, los planetas del sistema solar y el viento solar del resto de la galaxia.

El anuncio se produce más de 36 años después de que la nave espacial no tripulada despegase en un viaje que proporcionó a la humanidad las primeras imágenes de un primer plano de Júpiter y Saturno antes de dirigirse hacia el espacio profundo.

En realidad, el Voyager 1 salió del Sistema Solar hace más de un año, según la NASA. Pero allá no hay una línea punteada ni un letrero que marque la frontera, y no fue sino hasta hace poco que la agencia espacial reunió la evidencia para convencerse de que la nave se había abierto paso finalmente a través de la burbuja caliente de plasma que rodea los planetas y escapó de la influencia del Sol.

Aunque algunos científicos dicen no estar convencidos, la NASA festejó.

“Es un hito y el comienzo de un nuevo viaje”, dijo Ed Stone, científico en jefe de la misión, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Al salir de la heliosfera y establecerse en los mares cósmicos entre las estrellas, Voyager se ha unido a otros recorridos históricos de la exploración como la primera circunnavegación de la Tierra o los primeros pasos en la Luna”, dijo Stone.

“Estamos en una nueva región del espacio, donde nada ha estado antes”, añadió.

Según la Nasa, Voyager 1 está actualmente a 18.800 millones de kilómetros (11.700 millones de millas) de la Tierra.

Aunque el Voyager 1 podría haber dejado atrás el Sistema Solar según el concepto que la mayoría de la gente tiene de él, aún le faltan cientos de años para decir adiós a los últimos cuerpos helados que forman parte de nuestro vecindario, señaló la agencia espacial.

Ahora el Voyager 1 estudiará partículas exóticas y otros fenómenos en una parte del universo jamás explorada y enviará por radio los datos a la Tierra, donde el equipo a su cargo aguarda los descubrimientos de la nave espacial.

El embajador interestelar también porta un disco bañado en oro que contiene saludos en diversos idiomas, canciones y fotografías, por si llega a toparse con una especie inteligente.

La odisea del Voyager 1 comenzó en 1977 cuando la nave y su gemela, la Voyager 2, fueron lanzadas para efectuar una gira de los planetas gaseosos gigantes del Sistema Solar. Tras enviar deslumbrantes imágenes de la gran mancha roja de Júpiter y de los relucientes anillos de Saturno, la Voyager 2 se dirigió a Urano y Neptuno. Mientras tanto, la Voyager 1 utilizó Saturno como una honda gravitacional para impulsarse más allá de Plutón.

La Voyager 1, aproximadamente del tamaño de un automóvil subcompacto, transporta instrumentos que estudian los campos magnéticos, los rayos cósmicos y el viento solar.

La Voyager 2 va más atrás a 15.288.000 millones de kilómetros (9.500 millones de millas) del Sol. Podría llevarle otros tres años para poder reunirse con su gemelo más allá del Sistema Solar.

A la larga, el combustible nuclear de ambas naves se agotará y tendrán que apagar sus instrumentos, probablemente en el 2025.

 * Foto de Portada: Fotografía cedida por la NASA que muestra la nave espacial de la NASA Voyager 1 entrando en el espacio interestelar. La Voyager 1 es actualmente el objeto hecho por el hombre más alejado de la Tierra, viajando a una velocidad relativa de la Tierra y el Sol más rápido que ninguna otra sonda espacial. EFE

Video relacionado