Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan en Ecuador al asesino del paramilitar colombiano Carlos Castaño

Quito, 12 oct (EFE).- La Policía de Ecuador detuvo hoy al ciudadano colombiano identificado como Miguel Ángel Serrano Ossa, reclamado por la justicia de su país donde está condenado por homicidio, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.


Publicidad

El individuo era reclamado por la justicia de Colombia para cumplir una sentencia de 40 años impuesta en su contra (y otras ocho personas) “por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio agravado del jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil”, indicó.

El detenido, alias “Megateo”, fue ubicado por la Policía ecuatoriana en un sector de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

En las primeras informaciones recabadas por inteligencia policial se logró conocer que el detenido ingresó en el país y se afincó en la zona de Shushufindi hace siete años. Durante este tiempo adquirió varias propiedades, entre ellas, algunas de producción ganadera y dos hoteles que atendían en la misma zona oriental.

El comunicado también apuntó que la Policía identificó a alias “Megateo”, miembro de las autodefensas, como “la persona encargada de organizar al grupo de entre 30 y 40 hombres pertenecientes al Bloque Bananero de las AUC que atacó al líder paramilitar y sus guardaespaldas”.

Tras la detención hoy de alias “Megateo”, éste fue embarcado a un punto de la frontera ecuatoriano-colombiana, en donde, pasadas las 15.00 hora local (20.00 GMT), se lo entregó a efectivos de la Policía colombiana, finalizó el comunicado.

El comunicado del Ministerio del Interior ecuatoriano agregó que según la policía colombiana Carlos Castaño Gil, quien comandó las Autodefensas Unidas de Colombia (UAC), murió en 2004 en una operación, en la que se encontraba con 20 de sus escoltas, en la tienda denominada Rancho al Hombro, ubicada en la Vereda Guadual Medio, jurisdicción de Arboletes, departamento colombiano de Antioquia.

Allí, “intempestivamente se escuchó una ráfaga de disparos, los cuales fueron respondidos por los guardaespaldas de Castaño. El combate duró aproximadamente media hora, según los testigos y tras este, varios miembros de la seguridad de Castaño Gil fueron retenidos y luego desaparecidos al igual que el jefe paramilitar. EFE

* Foto de Miguel Ángel Serrano Ossa, distribuida por el Ministerio del Interior de Ecuador.