Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Tungurahua incrementa su actividad eruptiva

Desde las 03h07 de este jueves 17 de octubre del 2013 se sintió una serie de explosiones relacionadas con la actividad volcánica del Tungurahua, las mismas que generaron vibración de ventanales y pisos sentidos en las ciudades de Ambato, Baños, Patate y Pelileo.


Publicidad

Las explosiones más representativas se registraron a las 03h07, 03h30 y a las 04h47 siendo esta última la más fuerte, el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), en primeras horas de  la mañana  realizaron una inspección para determinar la afectación originada por este evento.

La Gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, dijo que el COE está activado y que cada institución está pendiente de cualquier cambio en el coloso para ayudar de inmediato. Los miembros de la Policía Nacional están desplazados en las zonas bajas del volcán para ayudar a la gente de ser necesario. Así también los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería hacen una evaluación en el territorio para entregar la ayuda respectiva.

La zona alta del volcán se encuentra despejada y por los vientos que se reportan puede existir una movilización del material acumulado en la cumbre hacia poblaciones del sur occidente.

Los vigías a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) reportaron rodamiento de rocas incandescentes por los flancos del volcán, con la primera luz del día se  observó caída de ceniza en varios cantones de la provincia como Baños, Pelileo, Patate y Cevallos.

Hasta el momento no se  reporta caída de material en los sectores del sur occidente.

Entre las acciones oportunas que realiza el COE – Tungurahua se anota lo siguiente:

·La Autoridad de Educación Distrital Baños decide suspender las actividades educativas en el cantón para precautelar la integridad de los actores educativos.

·La Autoridad Zonal de Educación se encuentra en recorrido con los directores distritales por las zonas de influencia para determinar las medidas adecuadas de prevención para los actores educativos.

·Personal de Cruz Roja se encuentra en recorrido y se prevee realizar un Análisis de Daños en los sectores afectados.

·El Sistema de Alerta Temprana – SAT mantiene comunicación permanente sobre la actividad presentada (IGEPN, Vigías, Población, Autoridades).

·Se ha mantenido un canal de coordinación e información permanente con la Ab. Lira Villalba.- Gobernadora de la provincia, y las Autoridades Nacionales y Locales.

·Se ha coordinado acciones de prevención y control del tránsito, sobre todo para la zona (vía Baños – Penipe)

·Se convoca a reunión extraordinaria de COE Baños.

·Se alerta a coordinadores de mesas para que mantengan sus planes y equipos técnicos listos en caso de requerirlos.

 Al momento la Secretaria de Gestión de Riesgos, con su equipo técnico de respuesta se encuentra efectuando un recorrido por las zonas afectadas para  posterior a ello visitar el Observatorio del Volcán Tungurahua OVT.