Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jueces son motivados a derivar causas a Mediación

El Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz del Consejo de la Judicatura, realizó la segunda charla motivacional de mediación, dirigida a 23 juezas y jueces de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Quito. 


Publicidad

Las charlas promueven la derivación de las causas que llegan a conocimiento de los jueces a  los Centros de Mediación, como un medio alternativo al proceso judicial para solucionar los conflictos.

En el país existen 51 Centros de Mediación, uno de ellos se encuentra en Quito, y tiene sede en la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ubicada en la calle General Veintimilla y Juan León Mera, esquina.

Según la Directora Nacional del Programa de Mediación y Cultura de Paz, Sara Helena Llanos, uno de los objetivos fundamentales es promover la mediación en el contexto judicial, para que sean las y los jueces quienes deriven las causas al Centro de Mediación, con el propósito de disminuir la carga procesal en los juzgados.

Entre otros, los casos que se pueden derivar para ser resueltos a través de la mediación, son: problemas familiares, pensiones de alimentos, comunitarios, arrendamientos, trabajo, linderos, deudas, bienes, servicios, contractuales, ambientales y penales (dependiendo del caso).

Para Gina Solis, Jueza de la Unidad Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Quito, la derivación procesal es un ahorro de tiempo y recursos humanos, ya que en un solo acto se puede llegar a acuerdos de varias acciones.

A la fecha, se atendieron  73 casos de derivación en la provincia del Azuay, 55 en Imbabura y 71 en Manabí. Está previsto que el 14 de diciembre de 2013, en la provincia de Pichincha, se realice la primera jornada de mediación que arrojará casos de derivación en el corto plazo.

____

Sitio web imagen. .fadergs.edu.br