Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Organismo de DDHH reivindica en Ecuador el término “feminicidio”

Quito, 25 nov (EFE).- La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) reivindicó hoy en Ecuador, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el términofeminicidio, para que se comprenda el alcance de las muertes de mujeres por su condición femenina.


Publicidad

En Ecuador, entre enero y octubre de este año se registraron 47 feminicidios, según la Comisión, que destacó la lucha de colectivos de mujeres y de derechos humanos para que se extienda este concepto, pues “es frecuente escuchar que el término discrimina los delitos contra la vida de los hombres”.

También llamó la atención sobre el argumento de que la “honra” del hombre “estaba por encima de la vida de una mujer” para justificar “años de impunidad para estos crímenes”.

El organismo recordó que estos casos “son cada vez más crueles” y que en ocasiones “los cuerpos de las víctimas aparecen torturados, mutilados y con signos de violencia sexual”.

En el país andino, donde existe una “discriminación estructural” hacia niñas y mujeres, según la ONG Plan Internacional, el 78 % de niñas dijo haber recibido algún tipo de maltrato en sus hogares, y un 41 % en sus escuelas.

Además, el 69 % de menores entre 10 y 15 años ha sido víctima de violencia de género, especialmente abuso sexual, según un estudio de entidades locales e internacionales mencionado por esa organización.

El Código Penal, en proceso de reforma, podría tipificar el feminicidio como delito y castigarlo hasta con 26 años de prisión, recordó la Cedhu.

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), que congrega a fiscales y procuradores de la región, aprobó la pasada semana durante su asamblea general, celebrada en Quito, un Protocolo Latinoamericano para investigar la muerte de mujeres por violencia doméstica.

Dicho instrumento, elaborado con la ayuda de la organización Eurosocial, busca fortalecer la investigación con perspectiva de género de los delitos contra las mujeres cometidos en el ámbito familiar. EFE