Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La SAYCE pide apoyo a Correa en defensa de derechos de autor

Quito, 27 nov (EFE).- La Sociedad de Autores del Ecuador (Sayce) pidió hoy al presidente del país, Rafael Correa, que los reciba para exponerle sus reivindicaciones ante la pérdida de derechos de autor, un problema que puede acabar con la creación musical en el país, dijeron representantes de esa entidad.


Publicidad

“Si no tenemos ese incentivo (el pago de derechos de autor) se acaba la creación y, al acabarse la creación, simplemente se acaba la música”, sentenció el compositor Rubén Barba en una conferencia de prensa en la que intervino junto a otros autores y compositores ecuatorianos.

El artista Juan Fernando Velasco explicó que los empresarios artísticos han sido exonerados de pagar a la Sayce las cantidades que por ley les corresponden por derechos de autor para poder organizar conciertos, lo que relacionó con una “convicción política del presidente” que consiste en “reducir impuestos para los espectáculos públicos”.

“Requerimos tener un incentivo y poder vivir como (ocurre con) cualquier otra profesión de lo que nosotros producimos”, dijo Barba.

El autor agregó que el problema puede ser mayor debido a que los empresarios también dejarían de pagar las aportaciones correspondientes por las actuaciones enEcuador de artistas de otros países, con cuyas sociedades de autores mantiene alianzas Sayce.

Este problema “va a tener un efecto dominó, porque ya los artistas van a dejar de venir acá porque no les reconocen a los compositores los derechos que les corresponden”, apostilló.

El artista Fausto Miño leyó una carta que piensan entregar a Correa en la que explican las inquietudes de la entidad, que representa a 1.700 autores ecuatorianos y a “más de tres millones de obras musicales de todo el mundo”, señala el texto.

Los creadores dijeron que han tratado este problema con el ministro de Cultura, Paco Velasco, y con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

“Pero acudimos al presidente porque los empresarios artísticos se han dirigido a él. Nosotros exigimos nuestro derecho a que el presidente, con esa sensibilidad artística que tiene, escuche nuestros razonamientos”, indicó Barba. EFE