Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministra Vaca dice invertir en infancia es hacerlo en futuro

Quito, 28 nov (EFE).- La ministra ecuatoriana coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, aseguró hoy que invertir en la primera infancia (niños de 0 a 5 años) es hacerlo en el futuro y en el desarrollo de los países.


Publicidad

“La pobreza se concentra mucho en la niñez y por eso la necesidad de invertir en la infancia, sobre todo en los primeros años de vida, porque ello incide en romper los círculos de pobreza y disminuir la inequidad”, afirmó la ministra en entrevista con Efe.

Vaca dijo, además, que ese fue uno de los temas que se discutieron en el III Congreso Mundial de Políticas Públicas de Primera Infancia, que se celebró esta semana en México, y en el que ella presentó las políticas sociales aplicadas en su país.

Según ella, existen estudios que aseguran que la inversión en la primera infancia “permite reducir los índices de deserción escolar” y “mejorar las oportunidades laborales de las personas que tuvieron mejores servicios en los primeros años de vida”.

También la inversión en favor del sector de la niñez redunda a futuro en la reducción de los índices de criminalidad, dijo Vaca al insistir en que esos son algunos beneficios de la aplicación de una “buena política alrededor de la primera infancia”.

En el encuentro en México “hubo ponencias de algunos países como Nueva Zelanda, Islandia y Trinidad y Tobago, que son países que tiene ya historia en la inversión en favor de niños de 0 a 5 años”, que han servido como experiencias positivas para los demás países, añadió la ministra.

Asimismo, dijo que estudios ponen en evidencia las deficiencias en cuanto a vocabulario que se presentan entre el grupo de niños más pobre frente al más rico. “Ahí uno se da cuenta cómo se genera una brecha amplísima” en la sociedad, agregó.

Desgraciadamente, acotó, esta es una “tendencia bastante parecida” en todos los países de América Latina.

Sin embargo, señaló que los países que trabajan en políticas alrededor de primera infancia, como México, Chile y Colombia, tienen ahora indicadores positivos en cuanto a logros de aprendizaje.

También dijo que fue “interesante ver que en la región ha habido esfuerzos por consolidar una red de primera infancia” y puso como ejemplo a un grupo de legisladores de México, Brasil y Chile que “se están especializando” en el tema.

Ese grupo ha planteado que se integren a dicha red asambleístas de Ecuador, por el interés que existe sobre las políticas sociales que se han aplicado en el país, agregó Vaca.

En el ámbito internacional “se están evaluando positivamente todas las políticas dirigidas a reducir la pobreza y mejorar indicadores sociales” en Ecuador, aseguró la ministra. EFE