Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

16 detenidos por presunto tráfico de personas en Quito

La Policía de Ecuador informó este martes de la detención de 16 personas durante la desarticulación de una agrupación supuestamente dedicada a facilitar el ingreso ilegal de ciudadanos cubanos en este país.

La Policía de Ecuador informó este martes de la detención de 16 personas durante la desarticulación de una agrupación supuestamente dedicada a facilitar el ingreso ilegal de ciudadanos cubanos en este país.


Publicidad

Entre los detenidos aparecen funcionarios públicos y empleados de notarías, quienes habrían tramitado documentos migratorios “en forma ilegal para regularizar la permanencia en el país” de algunos ciudadanos cubanos, señala un comunicado del Ministerio del Interior.

Ocho de los 16 detenidos en el operativo, ejecutado por más de 200 miembros de la Policía con el apoyo de quince fiscales, son de nacionalidad cubana, según el Ministerio, que añade que en la acción se logró “una gran cantidad de evidencia documental, tres armas de fuego y aproximadamente 500.000 dólares”.

Apuntó que el operativo, denominado “Carta Negra” se concretó luego de tres meses de actividades de inteligencia, así como el cumplimiento de diversas diligencias de investigación en coordinación con la Fiscalía de Pichincha.

“Con este respaldo se identificó la existencia de una organización delictiva de carácter internacional integrada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y cubana, que venía operando en la ciudad de Quito”, señala.

Detalla que los integrantes de esta red delictiva reclutaban a ciudadanos ecuatorianos de escasos recursos económicos con el objetivo de que estos presten su identidad y firma. A cambio recibían dinero para facilitar cartas de invitación para ciudadanos cubanos, permitiendo así su ingreso en Ecuador.

Se cobraba a los ciudadanos cubanos entre 800 a 1.000 dólares estadounidenses. Se armaba un despliegue logístico que iniciaba con el reclutamiento en Cuba, “desde donde les proveían del transporte, alojamiento, y la obtención de documentos de viaje en forma irregular, para su traslado” hacia Ecuador, dice el comunicado del Ministerio. EFE