Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prisión preventiva para 11 imputados tras fuga de “Tierrita”

Orden de prisión preventiva se ordenó esta mañana al término de la audiencia de formulación de cargos que, por supuesto sabotaje se realizó en contra de 11 personas imputadas por la evasión de Carlos Júnior Santana Anchundia, alias Tierrita.

Orden de prisión preventiva se ordenó esta mañana al término de la audiencia de formulación de cargos que, por supuesto sabotaje se realizó en contra de 11 personas imputadas por la evasión de Carlos Júnior Santana Anchundia, alias Tierrita, informó Diario El Universo.


Publicidad

A dos meses de inaugurada la nueva cárcel de Guayaquil, la Regional de la Zona 8, el reo, quien había sido condenado a 25 años de reclusión en mayo del 2010, por la muerte de Claudia Poppe Jaramillo y de su madre, Sonia Jaramillo, asesinadas en Lomas de Urdesa (norte de Guayaquil), ‘ traspasó la madrugada del lunes las puertas de seguridad y logró salir por la entrada principal.

La audiencia, que se inició a las 03:50 de este martes concluyó pasadas las 06:00, con la orden de prisión de preventiva solicitada por el fiscal Segundo Arechua, que tiene una duración de 30 días.

El fiscal señaló que se lograron recabar suficientes elementos de convicción, como la narración de un video donde se observa el paso de tránsito del fugitivo alias ‘Tierrita’ por la parte interior y exterior de la cárcel, lo que llevó a la imputación de 11 personas, entre ellos policías y funcionarios del nuevo centro de detención.

Tras explicar que el Código de Procedimiento Penal señala que lo que se juzga es el acto, el fiscal Arechua indicó que algunos de los imputados que están siendo procedas por el delito de evasión, se encargaban de vigilar los monitores donde se pudo observar a alias ‘Tierrita’.

El abogado defensor de los imputados, Hernán Ulloa, denunció esta mañana supuestas falencias en el nuevo centro de rehabilitación social que fueron comunicadas desde el pasado mes de enero por los guías penitenciarios al director del centro de rehabilitación.

De acuerdo a Ulloa, los guías habían enviado un memorándum a los superiores sobre la carencia de candados de seguridad en las celdas del centro penitenciario, y el pedido de traslado de ‘Tierrita’, debido a un supuesto intento de asesinato a otro reo, además del intento de fuga de Carlos Júnior Santana Anchundia. Agregó que planteará un recurso de hábeas corpus en contra de los 11 imputados.

Estas personas no han tenido el apoyo necesario de parte de los superiores para poder atender estas falencias que existen dentro de la cárcel, dijo Ulloa a Citynoticias (89.3 FM, en Guayaquil).

El Ministerio de Justicia informó ayer lunes que la evasión de Carlos Júnior Santana Anchundia fue producto de un supuesto sabotaje que pretende, según la cartera de Estado, “afectar la implementación del nuevo modelo de gestión penitenciaria”.